Potenciar la procesión del Domingo de Resurrección, impulsar los hermanamientos de Semana Santa entre ciudades o crear un Museo de Cofradías son algunas de las propuestas hechas hoy por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Toledo durante la presentación del programa de actos de 2016.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha presidido este acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento, ha escuchado con atención las peticiones que le ha formulado el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Toledo, José Antonio Jiménez, en presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares invitadas al acto.
El consiliario ha bromeado al afirmar que, en su condición de cura, «yo pido», y, por ello, ha aprovechado el acto para hacer una serie de peticiones que, a su juicio, engrandecerían la Semana Santa toledana, justo cuando se cumplen dos años de su declaración de interés turístico internacional y 30 de la declaración de Toledo como patrimonio de la Humanidad.
Además del relanzamiento de la procesión del Domingo de Resurrección, los hermanamientos y el Museo Diocesano de Cofradías, el delegado del Arzobispado para las Cofradías de Toledo ha considerado que sería también una buena idea que las imágenes que tienen su culto fuera del casco histórico pero que procesionan en él en Semana Santa fueran portadas hasta aquí con un acto litúrgico, sustituyendo así los traslados en furgoneta.
También ha expresado Jiménez la necesidad de potenciar las bandas municipales de música y, si es posible, crear un Museo Diocesano de Cofradías.
Y ha abogado también por «sostener la unidad» entre los 5.560 cofrades, que deben tener presente que «hay un solo pastor y 21 cofradías» y a los que ha pedido que «os queráis, os miréis y os pidáis perdón», ha aseverado.
En el acto de presentación de la Semana Santa 2016 ha intervenido también el escritor e investigador toledano Ventura Leblic, encargado de pronunciar el pregón el próximo 17 de marzo, que, según ha avanzado, contendrá «palabras de evocación, profundizará en nuestras creencias religiosas y en el toledanismo».
También ha precisado que el pregón tendrá tres partes: «El protagonista, Jesucristo, y sus escenarios paralelos: Toledo y Jerusalén», «Las cofradías» y «Características y singularidades de la Semana Santa toledana».
Por su parte, la nueva presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades, Ana Pérez, ha considerado un honor estar al frente de un órgano que representa a la mitad de las cofradías de la Semana Santa de Toledo y ha animado a todas «a cohesionarnos más entre nosotros para vivir una Semana Santa aún más ferviente».
Por su parte, Tolón ha ofrecido todo el respaldo del Ayuntamiento a la nueva junta directiva de la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos para que «la Semana Santa de Toledo sea cada vez más espectacular», para que siga creciendo «año a año» y se siga consolidando como una cita ineludible de nuestro calendario.
La regidora municipal ha resaltado igualmente que la Semana Santa de Toledo «es singular» porque en ella confluyen «la cultura, la religiosidad, la belleza de nuestro patrimonio y los mejores sentimientos, todo lo cual ha contribuido a que se haya convertido en una de las mejores de España», ha subrayado.
Durante el acto de presentación del programa de actos de la Semana Santa toledana, se han entregado «los nazarenos de honor» a Antonio Torres (ex presidente de la Junta de Cofradías), Julián Cano, María José Muñoz, Juan Antonio Pérez Mochales y José Antonio Vaquerizo.
Y también los premios a los tres ganadores del VIII Concurso de Fotografías a Manuel José Fernández Luna, Víctor Sánchez Infantes y Carlos Núñez Rojas.