Un encuentro de poesía a la luz de las velas y un mercadillo de intercambio de juguetes y objetos de regalo en Toledo son algunas de las actividades incluidas en la nueva y última edición del programa Encuentros en la Judería que coincide con la celebración del Hanuká, una fiesta judía con similitudes a la Navidad cristiana.
Así lo han resaltado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández, y la conservadora del Museo Sefardí Carmen Álvarez, que han comparecido ante los medios para presentar las actividades que se desarrollarán en Toledo el próximo fin de semana, coincidiendo con el Hanuká, fiesta que en el mundo judío comienza el próximo miércoles y dura ocho días, durante los que se conmemora la salvación de la religión judía a través de la luz.
Fernández ha recordado que, con la celebración del Hanuká, se completa el itinerario de fiestas judías que el Ayuntamiento ha ido conmemorando a lo largo del año para promover la tradición y la cultura sefardí, empezando por el Purim, en febrero; el Pésaj, en el mes de marzo; el Año Nuevo Judío en septiembre; el Sukot, en octubre, y ahora el Hanuká.
La concejal ha explicado que el calendario de actos arrancará el próximo viernes, día 19, con una ruta teatralizada por la Judería de Toledo, a la que seguirá la inauguración de la iluminación del barrio judío.
El sábado 20, se celebrará un mercadillo de intercambio de juguetes y objetos de regalo, que se repetirá al día siguiente, domingo, en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, adonde los niños podrán llevar juguetes que ya no utilicen y los cuales serán reparados en caso necesario, para su posterior entrega a la ONG Cáritas Diocesana que los repartirá entre los niños más necesitados.
También el sábado, en el mismo lugar, tendrá lugar un espectáculo de payasos con peonzas, en el que se contarán cuentos, a las 12:00 y 18:00 horas, y el acto central del Hanuká se celebrará esa misma tarde, a las 17:00 horas, en la Sinagoga del Tránsito, donde tendrá lugar un recital de poesía a la luz de las velas.
La conservadora del Museo Sefardí ha indicado que la mayoría de las actividades que se han programado para conmemorar el Hanuká, una fiesta con muchas similitudes con la Navidad cristina, combinan poesía con música y algunas de ellas van dirigidas especialmente a los niños, aunque también al público en general, pues lo que se conmemora es un hecho histórico como la revuelta de los macabeos contra el Templo de Jerusalén en el año 185 antes de Cristo.
El domingo, 21 de diciembre, además del mercadillo de intercambio de juguetes y objetos de regalo, se celebrará un taller de letras hebreas a las doce del mediodía y a las siete de la tarde se ofrecerá una degustación de buñuelos tradicionales del Hanuká.
Para abrir el telón de todos estos actos, mañana, martes, la experta en Oriente Hispánico de la Casa de América y especialista en belenes, Leticia Arbeteta, ofrecerá una conferencia sobre los personajes judíos en los belenes cristianos, en la Real Fundación de Toledo, a las siete de la tarde.