fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de la obra de teatro "La Infamia".
Imagen de la obra de teatro "La Infamia".
El Ayuntamiento afirma no "tener presupuesto" - 01 agosto 2023 - Toledo

«Lo primero que hicieron fue deshacerse de Concejalía de Igualdad y fueron revisando todos los proyectos culturales y decidieron que La Infamia no iba a estrenarse en Toledo. Estamos sorprendidas, nos parece un acto de censura que no tiene ningún sentido. Es la primera vez que nos censuran en España». Este es parte del testimonio que ha ofrecido Lydia Cacho, periodista y autora de La Infamia, una obra de teatro que iba a estrenarse en el Teatro de Rojas de Toledo, pero que se ha caído de la programación.

La obra estaba previsto que se estrenase el 15 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista (25N). La periodista ha denunciado ante los micrófonos de la Cadena SER que la obra estaba apalabrada, algo habitual en el mundillo, pero que no se había firmado. Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto el nuevo Gobierno de PP y Vox en apenas un mes y medio de legislatura. Ya han estado en el centro de la polémica por sus acciones u omisiones ante los derechos fundamentales. En la semana del Orgullo LGTBI+, el nuevo Ayuntamiento no colgó la bandera arcoíris, la primera vez que ocurría este hecho en 8 años.


La Infamia es una pieza teatral que recorre el horror que sufrió la propia Cacho después de denunciar la red de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas en su libro Los demonios del Edén. A los pocos meses de la publicación de ese libro, un dispositivo policial «legal» secuestró a la y arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país, sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.

la-infamia-lydia-cacho

Lydia Cacho, periodista, escritora y activista mexicana.

El Ayuntamiento habla de falta de presupuesto

El Ayuntamiento de Toledo ha negado «rotundamente» cualquier acusación de censura. La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha justificado la retirada de la obra por razones porque el Consistorio está en una «situación muy deficitaria y muy compleja», por lo que eliminaron la obra de la programación para, entre otras cosas, «priorizar la atención a las mujeres en citación de vulnerabilidad».

Illescas ha explicado que el Ayuntamiento «estudió» la idea de usar los 9.000 euros de presupuesto de la obra para atender «necesidades urgentes de esta concejalía».»Aunque puede parecer un precio razonable para una obra de teatro, de la cual no pongo en duda, ni su calidad, ni su prestigio ni el de su autora, lo cierto es que en este momento el Ayuntamiento de Toledo no se puede permitir este gasto cuando tenemos otras necesidades urgentes que atender», ha puntualizado Illescas.

Toledo | PP y Vox votan «no» a recuperar Igualdad y la ultraderecha niega el concepto de violencia de género

El PSOE acusa al Ayuntamiento de asumir la «deriva ultraderechista»

El PSOE considera que este es un acto de censura que supone «un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y confirma la deriva ultraderechista y radical», ha manifestado Ana Belén Abellán, concejala socialista en el Ayuntamiento y exconcejala de Igualdad en la pasada legislatura. Por eso, Abellán ha negado que el anterior Gobierno del PSOE no hubiese dejado presupuesto para «La infamia» y afirma que la Concejalía de Igualdad había «destinado y reservado una partida de 7.400 euros».

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su preocupación por el «ataque directo a derechos fundamentales como la igualdad, con la supresión de la Concejalía; la diversidad, quitando la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento y ahora atacando la libertad de expresión y la libertad artística».

(Visited 337 times, 1 visits today)