«Mientras dure la guerra», la nueva película de Alejandro Amenábar, ha presentado su primer tráiler. La cinta del director de «Los otros» o «Mar Adentro» está ambientada en los albores de la Guerra Civil española y centrada en la figura de Miguel de Unamuno, encarnado por Karra Elejalde.
El adelanto de la esperada película sitúa la acción durante la ocupación de Salamanca por parte del bando nacional durante la Guerra Civil. Ante los vítores de los soldados, que gritan «¡Viva la muerte!», se escucha la voz de Miguel de Unamuno, que reflexiona: «O sea, ¿muera la vida?».
El escritor pasea por la ciudad salmantina mientras observa los resultados de la ocupación. «Vencer no es convencer. ¡Conquistar no es convertir!», espeta Unamuno con un grito ante una clase llena de jóvenes. «Todos somos españoles», sentencia el filósofo, que concluye: «El valor no sólo se demuestra en combate».
«Mientras dure la guerra» sigue los pasos de Miguel de Unamuno durante el conflicto que dividió a España entre 1936 y 1939. Junto a Elejalde, completan el reparto Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López o Luis Zahera.
Con su nueva cinta, filmada en Salamanca, Toledo, Madrid y Vizcaya, Alejandro Amenábar vuelve a rodar en su país después de 14 años. Su última producción española fue «Mar adentro», que en 2005 ganó el premio Óscar como mejor película extranjera.
«Este proyecto es muy especial para mí porque, además de ser el primero que rodaré en español en mucho tiempo, trata una historia real que a pesar de retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente», explicó el director. «Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca», reflexionó, recuperando las cuestiones del filófoso: «Quién nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir España», concluyó.
La película, producida por Movistar+ junto a Mod Producciones, viene precedida de polémica, tras la denuncia al Ministerio de Cultura por parte de la Plataforma Patriótica de Antiguos Legionarios Millán Astray por el «incumplimiento» de la Ley de Transparencia en relación a la subvención de la cinta. El Ministerio de Cultura, por su parte, recordó que este dinero se recibió en «estricta aplicación de criterios objetivos».
Estas ayudas fueron publicadas en la web del ICAA el mismo día que fueron concedidas, por lo que están a disposición de «cualquier ciudadano interesado en su consulta». También se destacó que el ICAA no destina ayudas concretas ni a la memoria histórica, ni a «ninguna otra temática específica», pues la concesión de subvenciones está al margen «al margen de cualquier consideración acerca del contenido».