El centro de integración de operaciones de satélites de Puertollano (Ciudad Real), dirigido por la empresa Elecnor Deimos, se une esta noche a la celebración internacional del Asteroid Day y ofrece la posibilidad de observar, seguir y vigilar asteroides.
Elecnor Deimos ofrecerá a los internautas conexión vía streaming con el centro de control de su avanzado complejo Deimos Sky Survey (DeSS), ubicado en Puertollano y dotado con la última tecnología para observación, seguimiento, catalogado y vigilancia de asteroides próximos a la Tierra y también de basura espacial.
«Hemos diseñado esta jornada para acercar el espacio a cualquier persona interesada en cualquier parte del mundo vía streaming y vivir junto a nosotros una noche especial en la que aprenderemos muchas curiosidades sobre la observación y vigilancia de asteroides», ha explicado en un comunicado Jaime Nomen, de Elecnor Deimos.
El centro de observación de Deimos, que es el más importante de Europa en vigilancia óptica de basura espacial y asteroides, es capaz de supervisar, tomar datos y analizar los riesgos que los objetos observados pueden producir.
La celebración internacional del Asteroid Day es un movimiento mundial que pretende sensibilizar a la población sobre el peligro de los asteroides y los esfuerzos de la comunidad científica para la prevención de futuros impactos.
Tiene lugar anualmente el 30 de junio en conmemoración de este día del año 1908, cuando un cuerpo espacial de aproximadamente 37 metros de ancho penetró en la atmósfera terrestre e impactó en la estepa siberiana, en Tunguska, liberando energía equivalente a 185 bombas de Hiroshima.
Elecnor Deimos se une a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y entidades como Association of Space Explorers, Discovery Science o Astronomers Without Borders.