Un total de 180 obras de artistas integrantes del grupo El Paso, un colectivo clave en la vanguardia española de postguerra y entre los que figuran Rafael Canogar, Luis Feite, Antonio Saura o el escultor Pablo Serrano se exponen estos días en el Museo Casa Zavala de Cuenca.
La muestra, que se puede ver hasta el 10 de febrero gracias a la cesión de la colección particular de Fernando Fernán-Gómez, incluye dibujos, pinturas y esculturas, según ha explicado el presidente en funciones de la Fundación Saura, Santiago Catalá.
Catalá ha desvelado que la amistad personal de Fernán-Gómez, especialmente con Martín Chirino, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano o Juana Francés, le facilitó el acceso a obra muy interesante de estos creadores, que hasta ahora estaba en varios almacenes y en su propia casa.
La muestra incluye obras anteriores a febrero de 1957, año en que se crea este histórico grupo, y posteriores a mayo de 1960, fecha en que se disuelve, pero haciendo hincapié especial en obras pertenecientes a dicho período.
«Algunas muy importantes y primitivas de Manolo Miralles, pero también de Viola«, ha señalado Catalá, para quien suponen «una génesis plástica» y una muestra de la evolución de la historia del arte.
El profesor José Manuel Álvarez, especialista de la pintura española de estas décadas es el comisario de la muestra, que se puede ver de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas de martes a sábado, mientras que los domingos el horario es de 11 a 14:30 horas.