La Catedral de Toledo acogerá una exposición de grandes magnitudes, con 250 piezas relacionadas con la vida del cardenal Cisneros. Las piezas provienen de colecciones privadas y públicas así como de diferentes conventos e iglesias de toda España. El propio Archivo Municipal de Toledo cederá también documentos relacionados con este personaje eclesiástico. El público podrá disfrutar de la muestra a partir del próximo 8 de noviembre y hasta el 18 de febrero.
Con motivo del quinto centenario de la muerte de Cisneros, la ciudad de Toledo quiere poner en valor la figura de este personaje clave en su historia. Bajo el título «Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados», la Catedral pretende contribuir a comprender mejor la vida del cardenal al que hay que reconocer la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y la concepción de la propia Catedral de Toledo.
Las piezas que conformarán la exposición provienen del periodo que va desde 1495 a 1517 y ha sido necesario una gran labor logística y administrativa para conseguir los préstamos. Documentos firmados por el mismo Carlos V y escritos del puño y letra del propios Cisneros son algunas de estas piezas que se podrán ver en las vitrinas de la Catedral a partir del próximo viernes 3.
La Diputación de Toledo apoya el reconocimiento de Cisneros
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha reunido esta mañana con el Deán de la Catedral Primada Juan Miguel Ferrer, para escuchar los últimos preparativos de esta exposición y para ofrecer el apoyo de la institución a «una muestra de enorme calidad documental y testimonial de la obra y la figura del Cardenal Cisneros».
Les han acompañado el canónigo responsable de Patrimonio Cultural y Comisario de la Exposición, Juan Pedro Gamero; y Antonio Pareja, en calidad de asesor científico de la muestra.