Un total de 444 películas llegadas desde 21 países participarán en la quinta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), que se celebrará entre los días 13 y 15 de febrero del próximo año y en el que 36 películas de la región participarán en la sección oficial.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, y la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, principales patrocinadores del Festival, junto a Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, gerentes de la organización de Fecicam, han dado a conocer en Ciudad Real los detalles de este festival.
Durante este festival, han comentado, se podrán ver películas llegadas desde lugares tan distantes como Australia, Etiopía, la región administrativa china de Macao, México, Italia, Perú, Ucrania, Argentina, Rusia, Egipto, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Finlandia o Irán, que participarán en la sección Internacional.
Entre las novedades de este año está su celebración durante un solo fin de semana, entre el 13 y el 15 de febrero próximos; la recuperación del Teatro Quijano como sede del festival, y la posibilidad del público de ver todas las películas, además, desde la sala de proyecciones virtual de www.fecicamfilmfestival.com.
Asimismo, habrá novedades en el número de premios, que crecen hasta catorce, con nuevos galardones para la Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte y el Premio del Público.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento ciudadrealeño, Pedro Lozano, ha felicitado a los organizadores de este Festival porque «con los pocos medios que contáis y vuestro enorme esfuerzo estáis cada año visibles en la ciudad y en la región dando vida al cine, un arte que engloba a las demás disciplinas creativas».
Por su parte, Beatriz Méndez, la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha ha transmitido la voluntad de su compañía de «apoyar festivales como Fecicam, en un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, para devolver a la sociedad y al mundo de la cultura parte de lo que nos da».
Alvar Vielsa, del equipo de Gerencia de Fecicam, ha detallado todos los principales datos del Festival, para destacar, además, en su intervención, el hecho de que cumpla cinco años, «con un gran esfuerzo y el apoyo de los patrocinadores».
Además, ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo los directores que han ido formando parte del palmarés, año tras año, han ido avanzando en su carrera nacional e internacional.
Asimismo, ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que es cierto que hay una menor participación, «pero al igual que en festivales como el de San Sebastián, ese descenso provocado porque se hacen menos producciones dada la coyuntura económica y la escasez de respaldo económico a las producciones, lo cierto es que la calidad es mayor». EFE.