Un cortometraje griego competirá por primera vez en la sección oficial del festival europeo de cortometrajes «Villamayor, de cine», que se celebrará del 12 al 15 de agosto en la pequeña localidad conquense de Villamayor de Santiago, y al que se han presentado 700 cortos de toda Europa.
En declaraciones a Efe, el organizador del festival, Javier Alonso, ha destacado que esta octava edición es «muy especial» porque por «primera vez» participa un cortometraje griego, en un momento en el que país vive una grave situación económica.
El corto de producción griega, «Dinner for few», de Nassos Vakalis es una metáfora de cuánto llega a corromper el dinero a la sociedad actual, ha explicado Alonso.
Entre los 700 cortos presentados también hay un cortometraje belga e incluso otro de Islandia, «de distintas nacionalidades y de distintas formas de narrar».
Por ello, Alonso ha declarado sentirse «orgulloso» de la gran cantidad de cortos enviados para concurrir a este evento, que proyectará los cortometrajes seleccionados el viernes día 13 y el sábado 14 de agosto.
Entre los géneros, Alonso ha explicado que hay drama, comedia, terror e incluso animación con una crítica a la sociedad actual «muy original».
En concreto, los 12 cortos nominados son «Con la boca cerrada», de Ana Farré; «Dinner for few», de Nassos Vakalis; «Óscar desafinado», de Mikel Alvariño; «Oasis», de Carmen Jiménez; «Monsters of the night», de Rubén Navarro; y «Una vez», de María Guerra y Sonia Madrid.
También «El corredor», de José Luis Montesinos; «El bosque negro», de Paul Urkijo; «Espagnol niveau 1», de Guy Dessent; «Whale Valley», de Guömundur Amar; «La force de L’ag»‘, de Lecocq Quentin; y «Nada S.A.», de Pintó y Caye.
Entre las nominadas a mejor actriz, Belén Rueda y Greta Fernández, y a mejor actor, Eduard Fernández, entre otros, según ha adelantado Alonso, quien ha agregado que le gustaría que asistieran a esta cita que cuenta con el actor Jesús Guzmán, de 88 años, como presidente de honor desde el inicio del festival.
El festival comenzará el día 12 con un homenaje al programa Madrid en Corto, que tendrá lugar al aire libre en el Torreón de Villamayor, al igual que la sesión en la que se proyectarán los trabajos que se quedaron a las puertas de participar en la sección oficial.
Los cortos de la sección oficial se proyectarán en el Auditorio municipal y el acceso será gratuito.
«Seguimos haciendo el festival porque la gente quiere. El año pasado lo vieron un millar de personas», ha agregado Alonso.
El festival cuenta con un presupuesto de 6.100 euros de los que 800 los aporta la Diputación provincial de Cuenca.
Villamayor de Santiago es una localidad de algo más de 2.800 habitantes ubicada muy cera de la provincia de Cuenca. E