viernes, 29 de noviembre de 2024
Exposición 06/05/2015junio 8th, 2017

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Coaatie) acoge en su sede la exposición escultórica del artista José Antonio Castro titulada «A sentimiento». Esta muestra, que recoge los sentimientos específicos del autor sobre temas tan humanos como el amor o el rencor y que ha sido inaugurada esta semana, puede verse hasta el próximo 14 de mayo.

Decir «a sentimiento» es decir «sin norma, tal como surge de la intuición, del corazón; libremente, sin compromiso y sin ataduras», comenta José Antonio Castro. Las obras, cuyos bocetos se pueden ver también en la exposición «ya que muestran cómo surge la idea, cómo es en realidad el sentimiento que me ha llevado a realizar cada pieza», versan sobre distintos sentimientos concretos que se exponen para dar al espectador una pequeña enseñanza, una breve pincelada de lo que supone sentir para el artista. «El sentimiento se tiene disfrutando de cada momento, aunque el tema sea duro y te produzca dolor o aunque lo que estés expresando sea dulce y alegre».


Con cierto aire místico, versando sobre el amor, la maternidad, la muerte, la vida en pareja o incluso la trascendencia del ser humano en el infinito, cada pieza va acompañada de una breve explicación. En pocas líneas, José Antonio Castro explica qué representa para él, ya no la pieza escultórica, sino el sentimiento en sí mismo. «Mi objetivo es que el espectador sepa qué es ese sentimiento concreto y pueda sentirse identificado con él, empatizar y aprender con él».

En la muestra caben obras con cierta trascendencia social, con problemas de todos los tiempos. En «Ya existía el acoso2, «hago referencia a la anécdota de la Biblia de Susana y los viejos que la acosan ya que, lamentablemente, vemos que el acoso ya existía desde antiguo». Sin embargo, «Respetando el espacio personal» representa la vida en pareja, «el amor no es agobiante, es respetuoso con el espacio personal». Fundidos en dos pero siendo solo uno, las figuras miran en direcciones diferentes, «porque la individualidad es la diferenciación más importante con la que nacemos».

En cuanto a la exposición, el presidente del Colegio de Aparejadores de Toledo, José Antonio de la Vega, ha expresado que «supone una ocasión excepcional para poder compartir sentimientos universales y personales a través de la obra del artista, que hemos recogido en nuestra sede para poder seguir apoyando la cultura».

José Antonio Castro, que ha sentido el arte desde muy pequeño, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Francisco de Madrid y graduado en Decoración por la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia, entre otros muchos títulos. Además, ha sido profesor de Decoración en la Escuela de Artes de Ciudad Real desde 1978 hasta 2005, momento en el que su jubilación le llevó al momento de máximo esplendor de su arte.

(Visited 39 times, 1 visits today)