La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (Amac) organiza la IX Carrera por la Salud Memorial José María Merlos. El punto de partida será la Avenida de España desde donde se correrán 4,5 kilómetros por las calles más céntricas la ciudad.
La recaudación se destinará a ampliar los servicios de fisioterapia para la atención del linfedema, secuela provocada por el cáncer, y psicooncología en aquellos municipios donde más los demanden las mujeres afectadas.
Además de para conseguir fondos, Amac destaca el valor social de este tipo de eventos para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Se trata de «un aporte de energía positiva» a la vez que «se fomenta la práctica de deporte como hábito de vida saludable».
Las personas que quieran participar deberán presentarse en la sede de AMAC, en la calle San Agustín 31, o llamar al teléfono 967 669141 para reservar su dorsal por un precio de seis euros. Todo aquel que quiera puede participar con un donativo, independientemente de si va a correr o no.
Casi 3.000 sesiones de fisioterapia y psicooncología en Albacete
Desde el mes de enero, Amac ha ofrecido alrededor de 1.500 sesiones de fisioterapia a mujeres afectadas por linfidema como consecuencia del cáncer. También se han ofrecido otras 1.300 sesiones de psicooncología.
Estas sesiones han sido posibles, en parte, gracias a las 1.600 personas que corrieron el año pasado. Las representantes la asociación han querido animar a la gente a participar en esta carrera que se organiza anualmente en honor a la que fuera su primera presidenta así como agradecer a diferentes instituciones y empresas particulares su colaboración en el evento.