La exposición «Zenobia Camprubí, con luz propia», que fue inaugurada el pasado 20 de octubre, continúa abierta en el Centro Cultural de La Asunción de Albacete (Calle de las Monjas s/n), hasta el próximo día 11 de Noviembre, de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, además de los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La exposición es de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, con sede en Moguer (Huelva) y de la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). La catedrática de Instituto y miembro del IEA, Emilia Cortés Ibáñez, es la comisaria de la muestra.
La exposición, que está teniendo una gran aceptación, recoge una muestra panorámica de la vida de Zenobia, mujer de Juan Ramón Jiménez, desde su nacimiento en 1887, hasta su muerte en el exilio en Puerto Rico en 1956, donde se manifiesta no sólo su colaboración constante con el poeta andaluz y premio Nobel de Literatura en 1956, sino su propio trabajo intelectual y su implicación en asuntos sociales y culturales.
«Antes de su nacimiento, la vida de Zenobia Camprubí ya estaba estrechamente ligada a los dos continentes, España y América. De padre español y madre puertorriqueña, nació en Malgrat de Mar (Barcelona) en 1887. En 1913 conoció a Juan Ramón Jiménez y empezó a traducir la obra del poeta indio Rabindranath Tagore», explica Emilia Cortés, quien añade sobre su biografía que «antes de fallecer supo que su marido había conseguido el Nobel. Zenobia se fijó en su vida una gran tarea: Juan Ramón. Y la cumplió a la perfección. Los restos de ambos descansan en el cementerio de Moguer».