En el acto de inauguración de la exposición, el alcalde de la localidad, Marciano Ortega, elogió la trayectoria cervantina de Ana Queral (La Habana, 1950), que expone su serie sobre El Quijote en la ciudad mexicana de Guanajuto y que en el futuro podría exponerse en El Toboso.
Ana Queral, por su parte, dijo que aunque también trabaja la figuración, en esta ocasión ha querido mostrar sus «Abstracciones de Luz», cuadros en los que ella plasma su espíritu, emociones y sensaciones.
“Un artista se conoce mejor a través del arte, ahí se cuestiona a sí mismo y en la abstracción yo me dejo llevar por mis sentimientos. Los cuadros son como mis hijos, mis criaturas”, añadió la artista, que seguidamente elogió la belleza e historia del pueblo El Toboso.
El alcalde le hizo entrega de un diploma y una bacía quijotesca, al tiempo que agradeció a Ana Queral su donación del cuadro sobre Aldonza/Dulcinea, para el Museo del Humor de El Toboso, que exhibe los trabajos de los mejores ilustradores españoles sobre el personaje cervantino de Dulcinea.
Ana Queral prepara actualmente una exposición sobre Santa Teresa de Jesús, que se inaugurará el próximo 15 de octubre en un convento de carmelitas. “Ha sido una experiencia ascética leer a Santa Teresa e interpretar su figura y su obra a través de diferentes obras artísticas”, ha dicho la autora.