La Asociación de Coros y Danzas «Nazarín» de Miguelturra (Ciudad Real), organiza, un año más, el Festival de Folclore «Villa de Miguelturra». Para esta XXXI edición contará con la presencia de dos grupos de carácter nacional: la Asociación Folclórica «Estirpe Aragonia» de Huesca y la Asociación «Coros y Danzas de Madrid. Para completar el elenco de grupos participarán la Asociación de Coros y Danzas «Mancha Verde» de Argamasilla de Alba y el anfitrión, «Nazarín».
Para esta edición «Nazarín» ha incluido, como actividad paralela, en colaboración con el Museo Etnológico y de Danza «Luis Prado», una exposición bajo el epígrafe «El Paño que Bailó». El objetivo es ofrecer a los visitantes un recorrido por la indumentaria tradicional, los trajes y la historia de la danza en el último siglo, a través de fotografías, prendas, carteles y objetos de los protagonistas de la danza española en nuestro país desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
Esta interesante exposición, dirigida por el director artístico de «Nazarín», el maestro de danza tradicional Antonio Luengo, se inaugurará el próximo 6 de julio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Miguelturra (plaza de España, 2 de Miguelturra) y permanecerá abierta al público de 20:30 a 22:30 horas, hasta el próximo sábado 13 de julio de 2013.
Por lo que respecta al festival, comenzará con la recepción oficial por parte de las autoridades locales, como todos los años, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el intercambio de regalos y recuerdos conmemorativos, para continuar con el desfile de todos los grupos participantes desde la Plaza de España hasta la Plaza del Doctor Fleming (zona parque), donde en torno a las 22:00 horas comenzará el restival.
Según ha indicado su presidenta María Dolores Asensio, dada las dificultades económicas que atravesamos todos, la organización de un festival de estas características supone un enorme esfuerzo para la Asociación de Coros y Danzas «Nazarín» y lamenta que, por segundo año consecutivo, «no podamos ofrecer a los vecinos de Miguelturra y a todos los que nos visitan por estas fechas veraniegas, el folclore de otras partes del mundo como veníamos haciendo hasta hace dos años. No obstante, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real podemos mantener el festival como uno de los actos culturales centrales en el verano ‘churriego’, con grupos de reconocido prestigio en el mundo del folclore».