fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación de Nexo 2017.
Presentación de Nexo 2017. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Hasta el sábado 26 - 23 agosto 2017 - Toledo

El Círculo de Arte toledano alberga desde esta mañana la nueva edición del Encuentro Internacional de Arte Nexo, que este año vuelve a celebrarse para dar acogida a más de 20 artistas de todo el mundo en sus jornadas que durarán hasta el próximo sábado 25 de agosto. La expresión artística sobre la que se desenvolverá todo será la performance, según anunció ayer el coordinador de arte del Círculo, Fernando Barredo. El arte de acción estará presente en este lugar mítico de Toledo durante cuatro días para dar cabida a diferentes expresiones y muestras, todas ellas de diferente origen.

Según dio a conocer la organización en la convocatoria celebrada ayer, en esta edición llegarán a Toledo artistas de China, Estados Unidos, México, Rusia o Chile, entre otros países. Ellos, junto a los artistas nacionales, se encargarán de realizar diferentes puestas en escena durante estos días, que se llevarán a cabo desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche, para finalizar el sábado con una performance especial que pondrá el broche final a una de las muestras artísticas más importantes y a la vez diferentes que ha albergado Toledo en este 2017, año de su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Fernando Barredo, anterior presidente del Círculo y hoy coordinador de la sección de «Arte Ritual», no estará presente en esta edición del Encuentro y, según ha comunicado, delega sus «cargos en esta muestra» en Miguel Ángel Maroto, quien será el director de esta edición. El propio Barredo, en declaraciones hechas a encastillalamancha.es, asegura que esta muestra artística «contribuye a ofrecer una imagen viva de Toledo» respecto al arte. De esta forma, el polifacético artista cree que con puestas en escena como estas, «se enriquecen todos»: tanto los artistas como los visitantes que pueden asistir en cualquier momento a las muestras.

 

[ze_image id=»195164″ caption=»Fernando Barredo durante la presentación de Nexo 2017. Foto: Rebeca Arango» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Fernando_Barredo_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Los 22 artistas de Nexo 2017 están alojados en el Castillo de San Servando gracias a la colaboración expresa con la Junta. Este grupo de jóvenes «aportan ideas muy frescas», según Barredo, ya que se nutren de expresiones de generaciones anteriores pero «tienen personalidad propia».

Este año, performances por doquier

«Hasta ahora, Nexo siempre ha solido estar más centrado en las ártes plásticas, escultura, pintura… y también, incluso en la música», afirma el artista, quien aporta más detalles sobre este cambio disciplinar que intenta «llamar la atención en la Ciudad». Esta apuesta para el Círculo de Arte es «muy importante» no solo por la diversidad artística, sino conforme ha añadido Barredo, «por la implicación social», aspecto que destaca de esta muestra que busca, además de que la gente pase por la céntrica plaza de San Vicente para encontrarse con este arte de acción, «una reflexión de aquellas personas que vayan a verlo», ha indicado el artista.

[ze_summary text=»Arte comprometido, con ingredientes filosóficos y entorno a cuestiones sociales»]

Arte comprometido, con ingredientes filosóficos y entorno a cuestiones sociales[/ze_summary]

No es simplemente arte. No son simples puestas en escena, sino que tienen un trasfondo ético y filosófico. Así lo descubre el propio Barredo, quien habla de una serie de acciones que «se ponen en común en torno a cuestiones sociales, fundamentalismos o valores», con un único objetivo: llamar a las puertas de la reflexión.

Un retablo que busca ilustrar los sueños

En la línea de este trasfondo filosófico que busca el Encuentro Internacional de Arte Nexo, durante estos días se llevará a cabo una «colecta» de piezas, en las que puede intervenir cualquier artista. El funcionamiento es simple, y así lo explica el Círculo de Arte: se trata de un encuentro de creadores para conformar un retablo compuesto por diferentes piezas, todas ellas realizadas en pequeños cuadrados, que se colocarán en los 800 microespacios que conforman el Círculo de Arte en sus paneles.

 

[ze_image id=»195324″ caption=»El Retablo de Onir, dentro del Círculo de Arte. Foto: Onir Arte Espacio Tiempo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Image-2017-08-23-at-11.11.42.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Esta muestra colectiva de arte con libertad hacia las expresiones en que puedan tomar forma, busca ser «una fiesta en torno al inconsciente humano y al mundo de los sueños», según la organización, y por lo tanto, busca la expresividad que refleja el mundo onírico y la repercusión en la finalidad de los artistas, así como la interpretación posterior de cada obra, que no dejará de ser abierta a cualquier posibilidad.

 

 

 

(Visited 110 times, 1 visits today)