Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio Multicultural del Museo Sefardí de Toledo invita a descubrir a algunas de las protagonistas femeninas de la exposición «Bestiarios medievales. Fieras entre judíos y cristianos», que reúne algunas de las iluminaciones más significativas de manuscritos hebreos y cristianos, y revela el sentido latente de aquellos animales fabulosos. La muestra, ubicada en la Sinagoga del Tránsito, podrá visitarse hasta el 30 de junio.
La sirena y el centauro son de los pocos supervivientes del panteón pagano que cruzan la Edad Media, reapropiados tanto por los monjes ingleses en sus bestiarios de polémica antijudía de los siglos XII y XIII, como por los propios judíos castellanos, aragoneses y catalanes, que los resignifican para ilustrar el sentido esotérico de los Salmos de David o para dejarles campar con su enigmática extrañeza por los márgenes de sus Sidurim.
Es precisamente en esa orilla de pergamino o de papel donde las figuras femeninas hacen gala de una soberanía y libertad que tardarían muchos siglos en extenderse al cuerpo del libro. Sin embargo, a veces también las ilustraciones principales acogen su independencia y alegría, como podrán descubrirse en la primera entrada del blog «Bestiario furioso».