En septiembre, el Detalle Monumental del Mes de Guadalajara está dedicado a la figura y a la obra de Antonio Buero Vallejo, dramaturgo nacido en la ciudad, del que el próximo día 29 de septiembre se celebrará el centenario de su nacimiento.
Buero Vallejo en la edición de 1992 del Maratón de Cuentos de Guadalajara.
El Ayuntamiento capitalino y la ciudad entera conmemora esta efeméride con distintas iniciativas, algunas tan llamativas y visualmente impactantes, como la divulgación de textos de sus obras más conocidas en escaparates de establecimientos comerciales, y las distintas actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que figuran en la web municipal www.guadalajara.es.
Como complemento al amplio abanico de propuestas dedicadas al autor teatral, la Concejalía de Turismo elegido una de sus obras teatrales más carismáticas, «Historia de una escalera», como hilo conductor del Detalle Monumental del Mes de septiembre.
Las personas que participen en las visitas guiadas que se lleven a cabo los sábados, domingos y festivos del presente mes, conocerán detalles sobre la vida del insigne autor en Guadalajara, ciudad en la que nació y en la que transcurrieron los primeros años de su vida. Además tendrán la oportunidad de adentrarse en el argumento de «Historia de una escalera», una de sus obras más aclamadas y premiadas.
Antonio Buero Vallejo nació el 29 de septiembre de 1906 en Guadalajara. Su padre, natural de Cádiz, militar de profesión, fue profesor en la Academia de Ingenieros. Su madre era natural de Taracena.
El dramaturgo vivió en la calle Miguel Fluiters, número 39, y estudió en el IES Brianda de Mendoza. En la ciudad entabló una fuerte amistad con el también escritor Ramón de Garciasol.
Ya en Madrid comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, estudios que tuvo interrumpir al estallar la Guerra Civil. Buero Vallejo, famoso por su calidad literaria en el ámbito teatral, recibió en 1948 el Premio Lope de Vega por «Historia de una escalera», obra escrita entre 1947 y 1948. Fue estrenada, con gran éxito de crítica y público, en octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid. Del éxito de esta pieza habla el hecho insólito de que ese año no se llevara a cabo la tradicional representación de Don Juan Tenorio en el día de Todos los Santos, tal y como señalan las crónicas de la época.
Las visitas guiadas partirán de la Oficina de Gestión Turística Municipal, los días señalados, a las 11:30 horas. El precio es de cinco euros; dos euros para los menores de 12 años y estudiantes acreditados.