martes, 26 de noviembre de 2024
05/10/2013junio 12th, 2017

Un Café de Palabras es la nueva propuesta de Verbalina Escuela de Escritura Creativa para todos los aficionados a la literatura en Toledo. El propósito de este singular café es desarrollar tertulias literarias, presentaciones de libros, encuentros con autor o sesiones de escena libre, dejando la puerta abierta a las propuestas que los toledanos deseen realizar para «enriquecer el panorama literario y cultural de nuestra ciudad», según se refleja en el blog de esta escuela.

El primero de estos «cafés» tendrá lugar el sábado 5 de octubre a las 18:00 horas, en el aula que Verbalina ha abierto recientemente en la céntrica calle Sillería.


Con esta actividad se inicia el ciclo de propuestas de esta escuela para los próximos meses. Por ello, la cita de este sábado, además de ser un reencuentro con la palabra, es una oportunidad para conocer a los profesores y las actividades programadas en este año académico. Entre los poetas y narradores que intervendrán el sábado se encuentran Ruth M. Rodríguez, Alicia Es. Martínez, Daniel Modroño, Carlos Ávila, Valle Rodríguez y Mayte Alba. Este primer Café de Palabras cuenta con la colaboración de la A.C. Senderos Íberos, El Dorado Agitación Cultural y Poetry Slam Toledo.

Según declaraciones de la dirección de la escuela, el propósito de Verbalina es ofrecer una formación completa tanto para el escritor como para el aficionado a la escritura. Lejos de insistir en cuestiones relacionadas con la Historia de la Literatura, se abordarán temas como el plan de escritura de un libro, las técnicas estilísticas y de redacción, las particularidades de los diferentes géneros literarios, y, lo que es más importante: perder el miedo a la hoja en blanco y mejorar la escritura mediante la práctica y el análisis de los textos creados.

Esta formación no termina en la parte creativa. También se ofrecen cursos para aprender a promocionar la obra literaria a través de las nuevas tecnologías; conocer los detalles de la Ley de Propiedad Intelectual y los pormenores de un contrato editorial; o bien aprender a utilizar la voz y el cuerpo para hablar en público, y usarlos como instrumentos en la lectura o escenificación de poemas y relatos.

Los más pequeños también tienen su espacio en esta escuela, que ofrece talleres donde utilizarán la creatividad para resolver desafíos imaginativos y literarios, potenciar las habilidades sociales y disfrutar con la Literatura. Dentro estas actividades reservadas a la infancia también tiene cabida la formación a los padres. Cursos como «Cómo contar un cuento a tu hijo» pueden ayudar a padres y madres inquietos que deseen fomentar la lectura y escritura en casa.

Es posible obtener más información sobre las actividades que se desarrollarán durante este curso en la web www.verbalina.com.

(Visited 53 times, 1 visits today)