El Museo Etnográfico de Calera y Chozas (Toledo) acogerá del 5 de marzo al 5 de abril la exposición ‘Goya en Calera y Chozas: la tauromaquia y seguidores del maestro aragonés’, compuesta por un total de 33 grabados, siete lienzos y dos dibujos de sus seguidores.
El comisario de la exposición, Javier Gallego, experto en la vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes, ha asegurado en nota de prensa que la muestra supone «una auténtica oportunidad» de ver y disfrutar obras «inéditas» pertenecientes a coleccionistas particulares que «difícilmente» se pueden observar en museos.
«Las piezas que se van a exhibir en Calera nada tienen que envidiar a las que se puedan exponer en el Museo del Prado, la National Gallery o el Thyssen, son un auténtico lujo», ha aseverado Gallego, quien ha definido al pintor como «una de las personas más fascinantes de la historia y el mayor genio que ha dado la pintura universal».
La colección que se expondrá a partir de este jueves estará compuesta por 33 grabados de la tauromaquia en la séptima edición que realizó el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1929, sobre la edición de 1928, y se completará con siete lienzos y dos dibujos de seguidores y admiradores de Goya.
En concreto, se presentarán tres lienzos del pintor madrileño Eugenio Lucas Velázquez, «uno de los más grandes maestros» de la pintura española del siglo XIX, reconocido por ser el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya y el más importante y apasionado seguidor del pintor aragonés.
La muestra incluirá también un lienzo y un dibujo de Eugenio Lucas Villaamil, conocido como ‘Lucas Hijo’ por ser vástago del anterior, con una «profunda admiración» por los maestros de la pintura española: Velázquez, Carreño, Murillo y, sobre todo, Goya, a quien se han atribuido algunas obras que, en realidad, pertenecen a Lucas Villaamil.
Francisco Domingo Marqués, «otro de los más fervientes admiradores» del aragonés, y Mariano Fortuny y Marsal, considerado «el más digno sucesor» de la pintura de Goya, también estarán representados en esta exposición con un lienzo cada uno.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Calera y Chozas, se completará con obras de otros dos de sus seguidores: un dibujo de José María López Mezquita y un lienzo de José Luis Martínez Ureta.