El concejal de Educación y Cultura de Toledo, Teo García, y la coordinadora de Ciencia a la Carta, María José Ruiz, han presentado «Callejeros ingenieros», una actividad que se desarrollará este sábado, 16 de noviembre, en la plaza del Ayuntamiento, con la que la asociación celebra su segundo aniversario. Estará centrada en la ingeniería de la nueva automoción.
La propuesta, gratuita para todos los públicos, mostrará qué disciplinas científicas apoyan el funcionamiento de un coche eléctrico. Para ello, contarán con 23 profesionales, entre ingenieros, químicos, matemáticos o físicos, y un coche de carreras diseñado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.
Teo García ha explicado que «sacar la ciencia a la calle» encaja con el enfoque del Gobierno municipal de hacer de la cultura y la educación «ejes transversales» de la gestión municipal. Por ello, ha valorado que existan entidades como Ciencia a la Carta que sumen en estas dos áreas para enriquecer más si cabe la oferta educativa y cultural de Toledo.
Con esta iniciativa, Ciencia a la Carta volverá a demostrar que la ciencia «no es algo aburrido y ajeno en nuestro día a día», ha dicho Teo García, para indicar que en este caso explicarán lo principios básicos para montar un coche eléctrico y «qué ciencias e ingenierías hacen posible su funcionamiento».
A través de diferentes mesas y talleres informativos, que irán desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas, se presentarán distintas formas «limpias» de obtener energía eléctrica y se mostrarán varios tipos de combustibles para explicar su uso en los motores «tradicionales» de combustión interna.
Asimismo, como ha explicado María José Ruiz, se ahondará en el funcionamiento de ambos motores y se explicarán los principios básicos del eléctrico, se mostrarán los esquemas de control y sistemas informáticos que componen el vehículo y se darán más detalles de cómo trabajan los frenos, la suspensión o el chasis del coche, entre otros pormenores.
Todo lo visto en las mesas se verá aplicado al vehículo eléctrico de Toletvm Racing Team, creado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, que será presentado por 10 de sus creadores. Además, la actividad estará abierta a las personas sordas porque se creará un grupo específico con intérprete de lengua de signos española, un hecho que ha puesto en valor el concejal de Educación y Cultura destacando el carácter inclusivo de la propuesta.