viernes, 20 de septiembre de 2024
21/01/2014junio 9th, 2017

Desde que un grupo de estudiantes de música decidieran la creación, en verano de 1991, de la Joven Orquesta de Cuenca, son ya más de 100 los conciertos que ésta ha ofrecido en escenarios tan diversos como el Teatro Auditorio de Cuenca, el Teatro Rojas de Toledo, el Teatro Auditorio de Albacete, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, el Monasterio de Uclés o el Teatro Auditorio de San Clemente, por citar sólo algunos de ellos. En el Teatro Auditorio de Cuenca volverán a actuar el 25 de enero a las 20:30 horas en un concierto a beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre. Las localidades cuestan 10 euros y se puede adquirir en la Hermandad de Donantes de Sangre y en la taquilla del auditorio.

Desde 1991, año de su primer concierto bajo la dirección de Alfredo González Serna (1991-1993), son varias ya las prestigiosas batutas que se han hecho cargo de la misma: Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela (1993-1999), Juan Carlos Aguilar Arias (1999-2001) y Miguel Ángel Serrano Sánchez (2001-2004).


La presencia a partir del 2004 de Jesús Miguel Arribas Redondo como director titular vino a continuar toda su labor y a consolidar y potenciar el trabajo realizado hasta entonces.

La Joven Orquesta de Cuenca ha publicado hasta la fecha tres CDs, participando en numerosos festivales y encuentros musicales, y grabando también alguno de sus conciertos para RNE.

La Joven Orquesta de Cuenca es una organización independiente que goza del patrocinio y la colaboración de la Diputación Provincial, Construcciones Sarrión SA, Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Fundación de Cultura «Ciudad de Cuenca», Ayuntamiento de Cuenca y Caja Castilla-la Mancha.

Al ser la mayoría de sus componentes menores de edad, se creó la Asociación de Amigos de la Joven Orquesta de Cuenca, que es su representante legal y administradora.

Sus componentes son alumnos del Conservatorio de Cuenca en su gran mayoría, y algunos de ellos han destacado por su virtuosismo, habiendo obtenido premios y matrículas de honor en sus estudios y en certámenes musicales nacionales e internacionales.

El objetivo de la Joven Orquesta y de la asociación es apoyar la preparación profesional de nuestros jóvenes músicos a través de su participación en la orquesta, así como fomentar la cultura musical, llevando la música clásica en vivo por toda nuestra geografía.

A partir de la presente temporada, la Joven Orquesta de Cuenca afronta una etapa distinta e ilusionante marcada por la presencia del maestro Manuel Murgui López. Entre sus proyectos destaca la intención de poner en valor las cualidades individuales y de grupo que tiene esta orquesta, para convertirla en referente de la mejor música sinfónica.

Una nueva etapa marcada por nuevos proyectos que conducirán a la Joven Orquesta de Cuenca a la consolidación de los valores que siempre ha fomentado desde la música y el compañerismo, incluso más allá de nuestras fronteras.

(Visited 37 times, 1 visits today)