La Catedral de Toledo acogerá el viernes 19 de octubre un concierto benéfico con repertorio dedicado a Santa Teresa de Jesús cuyos fondos se destinarán al Proyecto Santa Marta de Cáritas, que ha permitido que 13 mujeres dejen la prostitución, y a la restauración de un manto de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad.
El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, ha presentado hoy el concierto «De Teresa a Teresa» en una rueda de prensa en la que también han intervenido representantes de entidades que han organizado este evento, como la presidenta de la Esclavitud Virgen del Sagrario, Marisa Martínez.
La soprano Cecilia Lavilla pondrá voz a un repertorio dedicado a Santa Teresa de Jesús en el 450 aniversario de su quinta fundación en Toledo y a la que se unirá la mezzosoprano Teresa Berganza, madre de Cecilia Lavilla, quien recitará dos poemas, según ha avanzado la presidenta de la Esclavitud Virgen del Sagrario.
A Cecilia Lavilla le acompañarán el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.
Marisa Martínez ha recalcado que el donativo es de 10 euros y que los fondos recaudados se destinarán al Proyecto Santa Marta de Cáritas Diocesana, dedicado a ofrecer una salida a mujeres que se dedican a la prostitución y que en sus tres años de funcionamiento ha permitido la reinserción 13 mujeres.
Además, otra parte del dinero recaudado irá para restaurar el «manto de las estrellas» de la Virgen del Sagrario, una intervención que consistirá, según ha explicado Marisa Martínez, en «cambiar la tela y toda la plata que tiene el manto para pasarlo a otra tela».
Como el coste es elevado, la también Esclava Mayor de la patrona de Toledo ha señalado que esta recuperación del manto se financiará con el dinero recaudado con el concierto de este año y del anterior, cuando acudieron 800 personas.
Marisa Martínez ha desvelado que la previsión es que lo pueda lucir la Virgen el próximo 15 de agosto durante su festividad.
Por su parte, el deán de la Catedral ha recalcado que este concierto aúna «la fe, la belleza y la caridad», dado que pretende hacer llegar «la fuerza de la música como instrumento para transmitir valores».
Juan Miguel Ferrer ha afirmado que después de esta segunda y consecutiva celebración de este concierto «no va a quedar más remedio que celebrarlo todos los años» no solo porque «toca la fibra espiritual de los toledanos» sino porque «evidencia el trabajo de los cristianos de apoyo a la mujer en situaciones delicadas que ponen en peligro su integridad, su dignidad y su vida de persona libre».
«Viendo el programa de este concierto a uno se le abre el hambre de una música de gran calidad con grandes resonancias espirituales», ha comentado Ferrer, quien ha valorado la acogida de esta iniciativa entre los toledanos.
El concierto tendrá lugar el viernes 19 de octubre a las 20:00 horas en la Catedral de Toledo y las entradas se pueden adquirir en la Tienda de la Catedral y en la Librería Pastoral.