Buen cine en formato de cortometraje, acompañado de actividades complementarias como conciertos, talleres o propuestas gastronómicas y abierto a toda la ciudadanía es lo que hace a la Semana de Cine Corto de Sonseca (Toledo) un festival único que cosecha éxito de participación y de público y que de nuevo podrá disfrutarse del 28 de septiembre al 6 de octubre en la que va a ser su cuarta edición.
Una cita con el cine que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo, tal y como resaltaba hoy la vicepresidenta provincial de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en el transcurso de la presentación de la Semana de Cine Corto de Sonseca celebrada en el Centro Cultural San Clemente, donde también han participado la presidenta de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, Isabel Sánchez, el responsable del Cine Central, Harry, y el alcalde de la localidad, Sergio Mora, organizadores de esta propuesta cultural.
Lo que empezó como una iniciativa para dinamizar la vida cultural de Sonseca y servir como promoción y foco de interés nacional de la localidad se ha convertido, aseguraba Ana Gómez, en una convocatoria «esperada en el calendario de los cinéfilos de muchos puntos de la provincia de Toledo y de fuera de sus fronteras».
Por este motivo la vicepresidenta de la Diputación felicitaba a sus organizadores, también por haber batido el récord de trabajos presentados al festival, que ha ascendido a un total de 654.
«Sonseca se convertirá en edén de los cinéfilos ávidos de historias, de experiencias, de sentimientos, de lugares desconocidos, de vivencias mágicas, de vidas ajenas…», añadía Gómez. Por todo ello, aseguraba que desde el «Gobierno de la Diputación estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento de Sonseca».
16 finalistas y 8 premios, uno más que en la III Semana
Por su parte, Isabel García explicaba que todos los cortos que compiten en esta cuarta edición del festival van a poder verse en el Cine Central de Sonseca, que «es una de las solo 56 salas únicas de cine que hay en España» y que acogerá un total de ocho sesiones para ello.
Afirmaba que, de entre los 654 cortometrajes que se han presentado, han quedado finalistas un total de 16, de los cuales 12 compiten en la categoría de Ficción, dos en la categoría de Animación y dos en la categoría Locales dedicada a los que tienen contenido relacionado con Sonseca.
Isabel García resaltaba que este año entre el jurado del festival hay personas del prestigio de Javier Quintas, ganador del premio del jurado de la pasada edición con el cortometraje «Pez» y director de series tan populares como es «La casa de papel».
Un festival abierto a todo el mundo
«La diferencia que tenemos con el resto de festivales de cine es que nuestro festival está abierto a la gente» y participa en él la gente de la calle, no solo la gente de la industria del cine. Así ha sido desde la primera edición y así lo resaltaba Harry.
En ese afán de participación de todo el público, Harry destacaba que «facilitamos que el público pueda ver los cortos a lo largo de toda la semana, con varios pases y diversidad de horarios”.
Concretaba el responsable del Cine Central que el total de premios de esta cuarta edición es de ocho, uno más que el año pasado.
Cerraba esta presentación el alcalde de Sonseca quien resaltaba «el éxito rotundo de la semana de cine que surgió de la inquietud y el compromiso cultural de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y que el Ayuntamiento apoyamos y asumimos como propia».
Un festival, aseguraba Sergio Mora, que «está hecho por profesionales y por amantes del cine».