El 24 y 25 de noviembre y con motivo del IV centenario de la muerte de El Greco se acogerán unas jornadas de homenaje al pintor para conocer el trabajo del primer investigador de su obra, Manuel Bartolomé Cossío, en el Paraninfo del Palacio de Lorenzana. Han sido organizadas por el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ateneo Científico y Literario.
Cossío fue uno de los primeros en investigar la obra del pintor cretense y publicó un manual sobre la obra de Doménico Theotocópui en España.
A la presentación del evento han acudido Rosa Ana Rodríguez, concejal de Cultura; Pilar Altamira García-Tapia, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, escritora y responsable del legado de Rafael Altamira y Javier Rodríguez, profesor de la UCLM.
Altamira ha destacado que Cossío fue «quien descubrió a los españoles quién era El Greco», a raíz de su hallazgo en Toledo de «una inmensidad» de cuadros.
UNA JORNADA CON MUCHO GRECO
La primera jornada se celebrará el lunes día 24 con una conferencia de Javier Portús sobre «Beruete y Cossio, o el nacimiento de la moderna historiografía del Arte de España», a las 18.00 horas.
Posteriormente, a las 19.00 horas, la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García, hablará sobre «Cossio y el Greco en el Museo del Pueblo».
La segunda jornada que será el martes 25, se celebrará una mesa redonda sobre Cossio y su trascendencia pedagógica donde también se dará cita una disertación de Luis Azcárate, antiguo alumno de la Institución Libre de Enseñanza.
En este acto, los profesores del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Teresa Bejarano y Javier Rodríguez, tratarán el asunto «Lorenzo Luzuriaga, discípulo de Cossío».
Este día, a las 17.30 horas, el doctor en Historia de Arte de la UCM, Antonio Sama, charlará sobre «La ILE y la recuperación crítica del Greco. Una contribución al desarrollo del concepto de patrimonio cultural».
Estas jornadas serán clausuradas por Pilar Altamira que disertará sobre «El Museo Pedagógico Nacional».