La red de senderos de Toledo cuenta con 21 rutas homologadas a lo largo de la provincia donde la Diputación invierte una media de 10.000 euros en cada una, para satisfacer el ocio rural e impulsar el turismo en las zonas más despobladas.
La vicepresidenta de la Diputación de Toledo y encargada del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha explicado que la red de senderos provinciales surge al inicio de la presente legislatura a raíz del déficit de senderos homologados en la provincia.
En Toledo existen un total de 12 senderos activos desde el inicio del presente verano, tras la aprobación de los siete nuevos que se aprobaron en agosto del año pasado, y la Diputación ha aprobado recientemente nueve senderos más, con lo que ya ascienden a 21 los recorridos homologados.
Estos nuevos senderos han sido presentados por los ayuntamientos de Belvís de la Jara, Mazarambroz, Méntrida, Montesclaros, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada, Valdeverdeja y los dos propuestos por la Diputación: «Camino del Pastor Magdaleno» (primer tramo) y «Sendero Melque».
«Desde la Diputación nos propusimos realizar un plan estratégico de turismo en senderos, pues observamos que en otras provincias de la región ya existía y estaba bien afianzado», ha explicado la vicepresidenta.
La institución provincial es la encargada de llevar a cabo este proyecto a través de una comisión formada por personal de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y técnicos medioambientales, que marca las pautas y asesora a los municipios interesados en crear un sendero que cumpla todos los requisitos.
Esta comisión es la encargada de evaluar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos a través de las convocatorias propuestas antes de final de año, con el objetivo de que puedan presentarse todos los municipios que así lo deseen.
Una vez que los ayuntamientos presentan sus propuestas como iniciativas propias, deben indicar qué lugares naturales, históricos o culturales puede tener el recorrido, «lo que valora la comisión encargada para dar el visto bueno», según García.
De esta forma se establecen una serie de puntuaciones por las que se van seleccionando los proyectos, entre los que se priman los que suman mayores puntos de interés turístico, agrario, etnográfico, histórico, patrimonial, civil o religioso.
Según la información facilitada por la Diputación, los nueve senderos que aún no están activos necesitan sacar a licitación la empresa encargada de preparar los senderos y señalizarlos, aunque la corporación provincial se encarga de toda la ejecución de la obra, una vez que las rutas son aprobadas.
«Una vez que está hecha la obra, la cedemos a los consistorios que son los encargados de su mantenimiento pasando un control cada dos años, lo que responde a una estrategia del Gobierno de la Diputación de cara a despolitizar y evitar que la red de senderos se vea perjudicada por posibles cambios de legislación política en un futuro», ha argumentado la diputada delegada de Turismo.
Todos los senderos son auto-guiados mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, como establece la normativa de la Federación Regional de Deportes de Montaña.
Respecto a los itinerarios, ha explicado que están diseñados para su recorrido a pie por un sendero de entre 8 y 20 kilómetros, a realizar en una media jornada y «a ser posible que empiece y acabe en el mismo municipio, con el interés de que conlleve un ingreso para la localidad en el aspecto gastronómico o de promoción turística».
De esta forma, la Diputación intenta impulsar puntos de interés colectivo de cara a favorecer a las zonas más despobladas de la provincia, como pueden ser «pueblos de la Sierra o de La Mancha», ha señalado García, que ha destacado que «es una iniciativa muy positiva a nivel económico puesta al servicio de los municipios, que pueden sacar gran partido de ella».
Por último, la Diputación de Toledo ha anunciado su intención de volver a hacer otra convocatoria de propuestas de senderos de cara al año que viene, que intentará sacar adelante antes de las elecciones, de tal manera que «queden formalizados cuantos más senderos mejor», ha aseverado García.
La red de senderos de Toledo cuenta con una página web, donde se puede obtener información detallada de cada sendero de la red provincial y a la que se puede acceder también a través de una aplicación de móvil.