martes, 26 de noviembre de 2024
En el Rojas los días 8, 9 y 10 de octubre 06/10/2015junio 7th, 2017

Una divertida versión de la obra de Tirso de Molina «Don Gil de las Calzas Verdes», en la que, como antaño, los actores se cambian en el mismo escenario, llega el próximo jueves a Toledo de la mano de la compañía Ensamble Bufo, que rinde así homenaje a esta comedia, justo en la ciudad donde se estrenó hace ahora 400 años. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Ensamble Bufo, Hugo Nieto, quien este mediodía ha comparecido en rueda de prensa junto a buena parte del elenco de actores de la obra, entre ellos Sara Moraleda (doña Juana) y Jorge Muñoz (su criado), y también del autor de la música original, Miguel Magdalena.

Nieto ha explicado que la versión del «Don Gil de las Calzas Verdes» que se escenificará los próximos días 8, 9 y 10 sobre las tablas del Teatro de Rojas «no es un Don Gil distinto al que escribió Tirso», si bien han querido acercarlo al público de hoy, que sí que ha cambiado «mucho» respecto al de hace cuatro siglos, lo que les ha llevado a sustituir ciertas palabras y expresiones, fundamentalmente «para que se entienda».


Dicho esto, el director teatral ha señalado que lo que une también a Tirso con «Ensamble Bufo» es que el dramaturgo madrileño «escribió esta obra para divertir al público y ese es también nuestro fin», ha puntualizado.

Por su parte, la actriz Sara Moraleda, que encarna en la obra a doña Juana, don Gil y doña Elvira, ha resaltado que su personaje, el de una chica abandonada por su novio que se disfraza para vigilarlo, es «divertidísimo» y se resume en la frase del texto de Tirso «mas si amo, que no seré», que viene a significar: «qué no seremos capaces de hacer por amor».

También ha comentado la actriz talaverana que le parece «mágico» que las mismas palabras que se escucharon en 1615 en el Corral de Comedias de Toledo vuelvan a escucharse 400 años después en el mismo lugar.

En este planteamiento ha coincidido también el compositor de la música de la obra, quien también ha coincidido con la actriz en la «frescura» que supone que los actores se cambien sobre el mismo escenario, «a la vista de todos», y sobre un escenario «desprovisto de todo lo que no es necesario», lo que, según Miguel Magdalena, «ayuda a centrarse en el texto».

El compositor musical ha explicado que el hecho de que para esta obra, que ha calificado como «un caramelito» el Siglo de Oro, se hayan elegido elementos de percusión tiene su explicación en que en «Don Gil de las Calzas Verdes» sale «todo lo más profundo del ser humano y los sonidos de percusión son los que mejor entroncan con nuestro estómago».

Por su parte, el actor Jorge Núñez (criado de doña Juana) ha incidido en que la «desnudez» de esta obra desde el punto de vista escenográfico la hace distinta de otras del Siglo de Oro.

Y ha comentado que, para llevar a buen puerto esta obra, considerada una de las tramas más enrevesadas del Barroco, «los actores hemos intentado divertirnos mucho arriba para transmitir esa diversión al público», ha declarado.

«Don Gil de las Calzas Verdes», que se representará a las 20:00 los próximos jueves, viernes y sábado, es la segunda representación del Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas.

(Visited 28 times, 1 visits today)