sábado, 23 de noviembre de 2024
10, 11 y 12 de julio 06/07/2015junio 8th, 2017

Este año las Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara) llegan a su XVI edición. La celebración, en la que participa toda la ciudad, giran en torno a uno de los personajes seguntinos más conocidos, aparte de El Doncel: la reina doña Blanca de Borbón, que en el siglo XIV vivió confinada en el castillo seguntino, tras ser repudiada por su esposo, el rey castellano Pedro I.

A lo largo de los tres días que van a durar las Jornadas Medievales, se recreará la historia de la joven, rubia y guapa reina de origen francés. A mediados de julio, la ciudad entera recrea la Sigüenza del siglo XIV, en el inmejorable escenario que son sus propias calles y monumentos, y recuerda y honra la memoria de una mujer perseguida por el infortunio.


En esta decimosexta edición, el programa llega cargado de propuestas, algunas que se han consolidado desde la primera, y otras con las que la Asociación Medieval trata de atraer al visitante y sorprenderlo. Como cada año, se espera la presencia de en torno a 140 puestos medievales, que se repartirán por toda la ciudad, ofreciendo productos artesanos y gastronómicos.

La principal novedad es la música, banda sonora de las Jornadas Medievales, que este año se ha cuidado especialmente. El viernes tendrá lugar la actuación de dos grupos de música tradicional, Assika Folk y Las Colmenas, que completarán otros grupos clásicos en su presencia en la ciudad, como son Ixera, Dulzainas de Alcalá, Baucan, la batukada Bloco Dum Dum o el grupo de Danzas Medievales Manzanares. Otras actividades, como el palenque en las eras del Castillo, son siempre de las más esperadas y concurridas de las jornadas. Tendrán lugar en la tarde del sábado.

Por veredas y polvorientos caminos llegarán las brujas a Sigüenza para participar en uno de los acontecimientos nocturnos más esperados: la noche de embrujo. Mujeres y niñas del emblemático barrio del Arrabal componen este grupo colaborador de las Jornadas Medievales seguntinas que, tomando como base el medievo, siguiendo crónicas y leyendas de la época, interpretan temas que resultan de tanta actualidad como la vida misma. Ataviadas de negro riguroso, envueltas en capas, sosteniendo en sus manos velas y abalorios, acompañadas por el sonido de tambores, dulzainas y campanillas, se abren paso ante el gentío que inunda la noche medieval seguntina para dirigirse a la Fuente de los Cuatro años. Al filo de las 23:00 horas, iluminadas por la tenue luz de sus velas y las antorchas de la plaza, ante el numeroso público allí congregado, conjuran el poder del agua y los elementos, para iniciar su recorrido hacia el interior de la ciudad medieval, hasta llegar a los pies del castillo, donde vive confinada Doña Blanca.

Simultáneamente en la Plaza mayor la noche se prolonga con el baile de las ánimas que, interpretado bajo la tenue luz de las velas y el sonido de la música medieval, transportan en el tiempo a una noche mágica.

Además, en la Plaza del Castillo, el sábado y domingo por la mañana, habrá pasacalles en los que desfilarán acompañados de música, los diversos grupos que actúan en estas jornadas medievales. Una exhibición de indumentaria medieval que inunda de color las calles más céntricas de la ciudad, animando al público a integrarse y participar en la fiesta. El programa se completa con las actividades preparadas por talleres de madera, una amplia exposición de armas, muestra de material de arquería, escuela de esgrima medieval (horas puntuales), taller de fabricación de cota de malla y escudos… El concierto de Mar del Norte, el sábado, grupo habitual en el panorama musical doncelino, le pondrá la banda sonora al sábado medieval. En las jornadas se disfrazan cada año más de 500 seguntinos y seguntinas. Caballos, rapaces, luchas fratricidas, viandas de mil gustos, decenas de aromas y mil colores, completan un atractivo fin de semana en el que la ciudad lucirá doblemente medieval, y por lo tanto, doblemente bella.

(Visited 53 times, 1 visits today)