«Encuentros con Cervantes» es la nueva iniciativa que como estrategia de turismo literario va a poner en marcha la Diputación de Ciudad Real del 13 de septiembre al 25 de noviembre en 11 municipios de la provincia, con la participación de poetas y escritores, académicos, periodistas, actores, humoristas y profesionales de la gastronomía. Una cita con la que se pretende relacionar a Cervantes y su obra cumbre, «El Quijote», con el lugar real donde el insigne escritor situó gran parte de las aventuras ficticias de su más conocido personaje: La Mancha.
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha dado a conocer esta nueva actividad vinculada a la estrategia de turismo que la institución provincial está desarrollando en este año y en esta legislatura, vinculada al evento más importante de ámbito nacional e internacional que se está celebrando este año como es la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Será en 11 localidades de la provincia -concretamente Tomelloso, Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares- donde se desarrollará una serie de eventos con más de 80 ponentes de ámbito y reconocimiento nacional e internacional, entre los que se encuentran miembros de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, escritores y poetas, catedráticos, profesores y cervantistas, directores de cine, críticos literarios, cómicos, actores, periodistas, comentaristas deportivos y afamados gastrónomos.
El evento se ha organizado en torno a una serie de actividades que incluyen conferencias, debates, proyecciones, recitales, degustaciones, etc. en torno a Cervantes y su obra cumbre El Quijote.
Para el presidente de la Diputación este turismo literario es además un turismo de mucha calidad, por el nivel cultural de aquellos que lo practican y normalmente con una mayor capacidad y poder adquisitivo, lo que se traduce en un turismo sostenible, que no deteriora el medio ambiente, y que durante aproximadamente tres meses va a estar generando impactos en los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, en un triángulo virtuoso que vincula a Cervantes y al Quijote con La Mancha.
El primero de los «Encuentros con Cervantes» se desarrollará en la localidad de Tomelloso, del 13 al 16 de septiembre, teniendo como escenario la Posada de los Portales.