El Departamento de Teatro del Círculo de Arte de Toledo y el Grupo Nedjma levantan este jueves 16 de mayo a las 21:00 horas el telón de la novena entrega del Festival de Teatro independiente TEA «Toledo Escena Abierta». En esta edición estarán presentes ocho montajes teatrales de compañías de España, Francia y Polonia que se subirán al escenario del Círculo de Arte de Toledo hasta el 26 de mayo.
Una cita que continúa en la misma línea de ediciones anteriores, ofreciendo espectáculos teatrales de toda índole, fuera del uso y hechos por compañías independientes comprometidas con nuestro tiempo y con las tendencias más innovadoras de las artes escénicas.
La novena edición es el gran reto de los integrantes de Nedjma y del Departamento de Teatro del Círculo de Arte, que han decidido mantener este escaparate teatral independiente con una década de trayectoria y que pertenece ya a la ciudad, a las compañías teatrales, amigos y público de Toledo.
El festival TEA 2013 resucita y emerge como lo hizo en su primera edición de 2005 como un alegato a la creación, libertad y continuidad de las compañías y espacios teatrales alternativos y consolidados.
La pancarta de TEA volverá a ondear en su escenario y sede, la antigua iglesia de San Vicente, Círculo de Arte de Toledo, gracias principalmente a las compañías participantes de España y fuera que han secundado el llamamiento de los organizadores para salvar al festival y ofrecer sus montajes sin cachés y con la taquilla sola como única recompensación económica.
En esta novena edición estarán presentes el montaje vanguardista «Frag#3» de la compañía francesa Pitou-Strash Theatre de Strasboug, con una instalación mapping 3D y performance transgresiva que interactuará con varios espacios del Circulo de Arte (el viernes 17); el Laboratorio Teatral Mala Estirpe de la Universidad de Castilla La Mancha, que ha escogido el mito «Calígula» para bautizarse en el escenario (el domingo 19); «La mujer descompuesta», a cargo del Studio Matejka y el conocido Instituto Grotowski de Polonia, con performance danza y teatro físico firmados por Gema Galiana y Matej Matejka ( el jueves 23); la compañía Entre Escombros Teatro de Burgos con otro montaje contemporáneo, «Fuga per canonem» (el sábado 25); y el estreno y cierre del festival a cargo de la compañía anfitriona Nedjma, que pondrá en escena «La revelación», una historia desenfadada y curiosa sobre las creencias, basada en textos de Fernando Arrabal (el domingo 26).
Cabe destacar también las funciones de otros tres montajes muy especiales, forjados en Málaga, Madrid y Barcelona: «Yo, Edipo» de la compañía Induo Teatro (el viernes 24), «Tres espaldas» de Espiarte Teatro (el jueves 16) y «Fridópolis» de Butay Teatro (el sabado 18).
Un total de ocho espectáculos forman el cartel final de esta edición, donde un jurado otorgará un premio al mejor montaje teatral y varias menciones especiales. También se otorgará el premio del público.
El precio de las entradas y bonos se mantienen como en años anteriores, cinco euros la entrada, 25 euros el bono de todos los montajes y 15 euros el bono para cuatro espectáculos a elegir.
Y como novedad este año, el festival aplicará descuentos especiales para estudiantes y parados con entradas a tres euros.
Esta edición cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo y el portal de rutas y animaciones: www.toledomagico.com, entre otros.