La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha presentado el ciclo ‘Aromas Musicales’ que tendrá lugar los tres próximos sábados de febrero (días 13, 20 y 27), a las 19.00 horas en la Iglesia de San Pedro Mártir, y con el que se pretende que las bandas musicales de la ciudad participen en la celebración del año gastronómico a través de la fusión de la cultura, la gastronomía y el patrimonio.
El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero a cargo de la Banda de Música ‘Ciudad de Toledo’, de la Asociación Cultural Amigos de la Música, bajo la dirección de su director, Fernando Egea, y llevará por nombre ‘Los Aromas de la Música’.
El concierto comprenderá dos partes, la primera dedicada a la ‘Zarzuela con Aromas y Sabores’ con el pasodoble ‘Pan y Toros’ (Barbieri), ‘Agua, azucarillos y Aguardiente’ (Chueca) y ‘La Rosa del Azafrán’ (Guerrero). En la segunda parte, una selección de la zarzuela comprenderá ‘El Huésped del Sevillano’ (Guerrero), ‘Doña Francisquita’ (Vives), el pasodoble de ‘Los Gavilanes’ (Guerrero), la jota de ‘Gigantes y Cabezudos’ (Caballero) y ‘La Boda de Luis Alonso’ (Giménez).
Compositores toledanos y música castellana para satisfacer a los asistentes, que disfrutarán de esta cita de forma gratuita –hasta completar aforo- a través de la unión del patrimonio con la gastronomía y la música.
MÚSICA PARA TODOS
El día 20 de febrero será el turno de la Banda de Música de la Asociación ‘Banda Joven Diego Ortiz’ que interpretará a la misma hora y en el citado espacio piezas musicales tales como ‘Suspiros de España’ (Antonio Álvarez Alonso), ‘Disco Selection’ (Luis Cardoso), ‘Una noche en Granada’ (Emilio Cebrián Ruiz), ‘Queen in concert’ (Jay Bocook), ‘Guillermo Tell’ (Gioachino Rossini), ‘Compae’ (José Molina Comino) y ‘La orquesta del Paraíso’ (Vangelis).
Por último, el ciclo se completará con la Banda de Música de la Asociación ‘Unión Musical Benquerencia’ que ofrecerá una interpretación de ‘La leyenda del beso’ (Soutullo y Vert), ‘El baile de Luis Alonso’ (G.Giménez), ‘Los Gavilanes’ (Guerrero), ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (Chueca), ‘El Caserío’ (Guridi), ‘La verbena de la Paloma’ (Bretón), ‘La parranda’ (Alonso) y ‘La alegría de la huerta’ (Chueca).
Durante la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto «la necesidad y oportunidad que plantea esta iniciativa para aprovecharla de cara al futuro y ligar gastronomía, cultura y música».