Reincidentes están celebrando sus 30 años como grupo de rock y para ello han puesto a la venta un pack donde se unen dos discos (uno de versiones: «Canciones para no olvidar» y otro con temas nuevos: «Canciones para construir») y un DVD que incluye el documental «Reincidentes: Erre que erre». Actuarán el 31 de enero a las 22:00 horas en el Círculo de Arte de Toledo. Las entradas cuestan 12 euros anticipadas y 15 euros en taquilla. Se pueden adquirir en la propia sala y en www.ticketea.com.
Ya no parece que fue ayer cuando empezaron a recorrerse la península para ofrecer actuaciones, ha llovido mucho desde entonces, muchos cambios sociales, desilusiones políticas, enrarecimiento general en un mundo donde encontrar algo bonito cuesta bastante. Crisis discográfica, crisis del ladrillo, crisis del petróleo, saqueos por parte de los políticos a las arcas ciudadanas, extorsión bancaria, revoluciones religiosas, cambios sin dirección, guerras patrocinadas por gobiernos poderosos, increíbles avances tecnológicos, irreparables daños ecológicos, corrupción, inmigración, abusos de poder, muertos en nombre de dios… Reincidentes siguen siendo los mismos, la misma formación y el mismo equipo de trabajo que empezó con el grupo a finales de los años 80. Siguen siendo los mismos que decidieron ganarse la vida haciendo canciones, canciones para cambiar el mundo, para remover conciencias, para apuntar con el dedo las brutales injusticias que surgen con cada nuevo día.
Y ahora, 30 años después y con más motivación que nunca, Reincidentes deciden hacerse un homenaje y compartirlo el espectador. Los años, el esfuerzo y la perseverancia los han convertido en una banda fundamental a la hora de analizar y comprender el punk rock en lengua española. Reincidentes ha sido el único grupo de rock contestatario que ha logrado ganarse el disco de oro gracias a las ventas de «Algazara», su doble disco en directo del año 1998, y eso era cuando un disco de oro suponía vender 50.000 copias. Hasta esa fecha, era impensable que un grupo de rock con mensaje pudiese llegar a esas cifras de ventas.
Para el grupo fue un reconocimiento, pero no una meta, las metas quizá sean ahora, cuando el grupo mira de soslayo hacia atrás y comprueba el enorme trecho recorrido, los miles de kilómetros que distan desde la línea de salida en la barrio de La Prensa, en Sevilla, terminando la década de los 80. Y quizá, al ver esa distancia, han decidido liarse la manta a la cabeza y lanzar esta nueva referencia, «Aniversario», que incluye tres rebanadas digitales, todas con material nuevo, incluyendo su nuevo disco, que hace el número 17 en su carrera.
Han sido 30 años de rock, tiempos de sufrir y ratos para disfrutar, risas, lágrimas, velocidad y reflexión, planes, ilusiones, todo ello a conciencia, con la cabeza bien alta. ¿Quién iba a pensar que un grupo de rock concienciado política y socialmente en este país iba a durar más de 30 años en activo? Y más aún, ¿quién iba a pensar que tras su 30 aniversario iban a seguir tocando sobre los escenarios?