jueves, 28 de noviembre de 2024
Visitas 14/08/2015junio 8th, 2017

Los días viernes 14 y sábado 15 de agosto tendrán lugar las XII Jornadas de Puertas Abiertas «Patrimonio Desconocido», que organiza el Consorcio de Toledo. Las rehabilitaciones llevadas a cabo, o en curso, en Callejón de Menores, 12, Callejón de Usillos, 4 y calle Plata, 4, 6, 8 y 10, serán las protagonistas de estas jornadas que tanto éxito han cosechado en sus pasadas ediciones.

El horario de visitas de ambos días será de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas. Los visitantes pueden acercarse a cualquiera de los tres sitios, donde serán atendidos por personal del Consorcio. Como en anteriores ocasiones, las visitas -gratuitas y guiadas- se organizarán en función de la afluencia.


La rehabilitación en el Callejón de Menores, 12, es el primer fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de la ciudad de Toledo y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto «Nuevas formas de actuación y rehabilitación en el patrimonio». Callejón de Menores, 12, es un palacio del siglo XVII de tres plantas y sótano.Tras finalizar la primera fase del proyecto de rehabilitación, centrada en la estabilización del inmueble y las cubiertas, se ha culminado una segunda fase encaminada a introducir los elementos de habitabilidad, tales como tuberías, cableados, tabiques, etc. En una tercera y última fase, adjudicada el pasado 28 de julio por el Consorcio de Toledo, se restaurarán las policromías del edificio así como otros elementos de gran valor que se quieren mantener como muestras de la singularidad del edificio. Callejón de Menores, 12, contará con seis viviendas, sótano y un patio y se quiere destinar a alquiler para estudiantes.

El objeto del proyecto es la restauración de las fachadas, basándose en un estudio previo de valores originales de la edificación para su correcta restitución.

Por último, Callejón de Usillos, 4, es una casa tradicional del casco histórico con zaguán, portal abierto, patio doméstico, galerías y sala de visitas. La intervención, que todavía está en curso, recuperará las cubiertas, las fachadas interiores del patio, los elementos comunes del edificio, el sótano y los aljibes. También se intervendrá en el interior de las viviendas para mejorar su habitabilidad. Además, hay que destacar que en el transcurso de las obras han aparecido importantes restos patrimoniales (yeserías que decoraban huecos de acceso medievales, uno de ellos tapiado, pinturas con inscripciones que recorren el perímetro del patio, etc) que serán también restaurados.

(Visited 45 times, 1 visits today)