El Consorcio de la Ciudad de Toledo celebra este sábado, 14 de abril, sus XIII Jornadas de Puertas Abiertas «Patrimonio Desconocido», una iniciativa que acerca a los toledanos y a las toledanas, así como a los visitantes y foráneos, la historia, el arte y la cultura de espacios emblemáticos que se han recuperado gracias a los proyectos de rehabilitación, conservación y restauración que coordina esta institución.
La cita de este sábado ofrece visitas gratuitas y guiadas al Convento de San Clemente para conocer los espacios recuperados en los últimos años por el Consorcio. La novedad principal viene marcada por el Palacio de Cervatos, un nuevo espacio del convento en el que se ha llevado a cabo la consolidación y restauración del patio de acceso al inmueble palaciego, formado por restos de un antiguo edificio mudéjar integrado en la zona de San Clemente más próxima a la plaza de Padilla, del que se conservan restos de los siglos XII-XIII.
La jornada de puertas abiertas también incluye la visita guiada y gratuita a la iglesia, sala capitular y claustro de las procesiones del convento. Los encargados de la ruta esperarán a los interesados en la plaza de Padilla para formar grupos de visita en horario de mañana y de tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
[ze_summary text=»La intervención ha logrado devolver al Palacio de Cervatos su fachada principal»]La intervención ha logrado devolver al Palacio de Cervatos su fachada principal[/ze_summary]Esta nueva intervención del Consorcio de la Ciudad de Toledo en el Convento de San Clemente ha logrado devolver al Palacio de Cervatos su fachada principal, compuesta por cuatro pilastras de fábrica de ladrillo y un gran alero o tejaroz que se conforma con el vuelo de las viguetas del forjado del interior.
No es la primera vez que esta institución que vela por el patrimonio cultural y artístico del Casco Histórico interviene en esta zona de San Clemente. El primer proyecto se remonta una década atrás, cuando rehabilitó los espacios del Palacio de Cervatos situados a la altura del despacho de dulces y mazapanes de las religiosas con acceso desde la plaza de Padilla.
Además, en el año 2010 se restauró la sala capitular y se excavó el patio de la lavandería, mientras que el periodo 2011-2012 se realizaron excavaciones en el claustro principal para acometer la obra de restauración del claustro de procesiones que se visitará este sábado en el marco de las XIII Jornadas de Puertas Abiertas «Patrimonio Desconocido».
Tras la celebración de estas jornadas, el Consorcio incluirá el Palacio de Cervatos en la ruta «Patrimonio Desconocido» que se programa cada domingo a las 11:00 horas para visitar la torre de la Iglesia de San Román –hoy Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda- la Iglesia de Santo Domingo el Real y la sala capitular del Convento de San Clemente.
Para participar en esta jornada no es necesario reservar y para las rutas del programa «Patrimonio Desconocido» se puede reservar plaza en el número de teléfono 925 25 30 80 o en el correo electrónico termas@consorciotoledo.com; también de manera presencial en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de la Ciudad de Toledo, ubicado en las Termas Romanas de la plaza Amador de los Ríos.