El Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside en funciones el socialista Álvaro Gutiérrez, viene apoyando en toda la legislatura el certamen de teatro en la calle que se celebra en Oropesa todos los años a finales de junio, y que este año celebra su décimo aniversario.
El equipo de gobierno de la institución apoya la celebración de Noctívagos con la elaboración de la cartelería y la dotación del segundo premio a las compañías participantes, valorado en 2.000 euros.
Ese premio se suma a los 4.000 euros para el primer clasificado y 1.000 euros para el tercero, así como el premio de trofeo de cerámica para el mejor actor, mejor actriz, el premio del público, y el premio Rafter, que se entrega por segundo año consecutivo, en este caso a Pilar Massa.
Los premiados son elegidos por un jurado que preside, como cada año, Denis Rafter, director, actor y dramaturgo, que da nombre al premio mencionado anteriormente.
Los otros miembros del jurado son Sara Tibau, que trabaja en el departamento de actividades culturales del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, y los actores Ignacio Jiménez y Pilar Massa.
Según informa la Diputación en una nota de prensa, se trata de un certamen que cuenta con el reconocimiento general y el de la profesión. Se presentan alrededor de 200 obras, de las que tan solo son elegidas ocho, procedentes de diferentes puntos de España, que se representarán en la Plaza Vieja o el Castillo del Paseo Alto, además de la denominada Minívagos, dedicada a los más pequeños.
Por su parte, la Plaza del Navarro acoge la performance de la asociación del mismo nombre por el 10 aniversario, que es el tema principal de esta edición 2019.
La Diputación también reconoce la dimensión turística y social para Oropesa y su comarca del certamen de teatro en la calle, que reúne en cada nueva edición entre 2.000 y 3.000 personas.
Edición 2019
Este año se representarán ocho obras de teatro, que no deberán exceder de una hora de duración y que tendrán que ser representadas dos veces, para que los asistentes puedan asistir a todas las representaciones.
Como otros años, los interesados podrán comprar una pulsera para presenciar todas las obras por tan solo ocho euros.
Las compañías teatrales seleccionadas proceden de seis comunidades autónomas.
La compañía Elia Tralará y Uxía López, procedentes de Castilla y León representarán la obra «Orgullo rural»; la compañía La Tuerta, de Andalucía, representarán «Los supervivientes»; la compañía Paraskenia Teatro, de Castilla-La Mancha, representarán «Volver a verte»; la compañía Menos Lobos Teatro, de Madrid, representarán «Las cartas perdidas».
La compañía Insularia Teatro, de Islas Canarias, representará «Federico y Salvador»; la compañía Teatro de Poniente, de Castilla y León, representarán «La loca historia de la literatura»; la compañía Las ansiadas producciones, de Madrid, representarán «Las peladas»; y la compañía Puntmoc, de Cataluña, representará «Denarius World».
Los asistentes a la décima edición del teatro en la calle encontrarán otros muchos alicientes durante el fin de semana en Oropesa, relacionadas con el teatro, la cultura o la gastronomía, como lo demuestran las jornadas de la tapa, que suponen un espaldarazo de los establecimientos oropesanos al teatro en la calle de Noctívagos.