Los cinco «grecos» de Illescas ya están en el Museo del Prado. Allí estarán hasta febrero de 2021 en una exposición titulada «El Greco en Illescas«, donde estarán acompañados de la gran cantidad de pinturas del genial pintor cretense con las que cuenta el museo madrileño.
Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Prado para presentar la exposición “El Greco en Illescas”, en la que se podrán contemplar los cinco grecos que se conservan en el Santuario de la Caridad (Illescas, Toledo). Al acto, organizado por la pinacoteca madrileña, han acudido el alcalde del municipio y presidente de Funcave, José Manuel Tofiño, los patronos, Ismael Huete y Fernando García, la secretaria de Funcave, Rebeca Esteban y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.
Durante estos próximos meses, el santuario illescano se encuentra cerrado debido a las obras de acondicionamiento. Por este motivo, tanto la fundación como el Prado, han considerado una oportunidad única para que las joyas pictóricas de Illescas, luzcan en los muros de uno de los museos más importantes de Europa.
«San Ildefonso», «La Anunciación»…
Los cinco grecos, “San Ildefonso”, “La Virgen de la Caridad”, “La Anunciación”, “La Natividad” y “La Coronación”, pasarán el último trimestre del 2020 y el primero de 2021, en Madrid, para ser contemplados en la sala 9 B, conocida como Sala de los Grecos situada a la izquierda del pasillo central de la exposición conocida como “El Reencuentro”, montaje compuesto por 249 obras que siguen un orden cronológico desde el siglo XV a los comienzos del siglo XX.
El alcalde en su intervención ha agradecido a Funcave y al Museo del Prado el trabajo realizado a la hora de poner en marcha esta iniciativa que permitirá dar a conocer, aún más, la obra del pintor cretense en Illescas. Igualmente ha indicado que “no existe un mejor lugar para albergar ‘nuestros grecos’ durante estos meses que el Prado”.
Según Funcave, esta es una oportunidad única que “no se podría desaprovechar”. Hace un año, Illescas también figuraba en el Museo del Prado gracias a la cesión temporal que se realizó del manto de plata de la Virgen de la Caridad, para la exposición “Historia de dos pintoras: Sofonista Anguissola y Lavinia Fontana”.