sábado, 23 de noviembre de 2024
31/01/2013junio 13th, 2017

La compañía Yllana cumple 20 años y «revisita» su primer espectáculo, «¡Muu! 2», con el que vuelve a reírse de esos valores supuestamente inquebrantables de la llamada fiesta nacional como son el sentido del honor, el machismo o la valentía. Actúa el sábado 2 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. 

Cuando en 1991 un grupo de jóvenes entusiastas pusieron en marcha su propio proyecto teatral bajo el nombre de Yllana no imaginaron que 20 años después estarían donde se encuentran hoy. Y es que desde que comenzasen como compañía de humor gestual han diversificado su actividad dedicándose también a la creación, producción y distribución de espectáculos y eventos, a la gestión de espacios teatrales como el Alfil de Madrid y al desarrollo de toda clase de proyectos de ámbito cultural.


Todo esto ha sido posible gracias al que fuera su primer espectáculo, «¡Muu!», una parodia sobre la tauromaquia que, desde el absurdo, sigue de cerca un día en la vida de cuatro disparatados toreros. Con él se reían de ciertos valores supuestamente inquebrantables como el sentido del honor, la fanfarronería o el machismo, sincronizando el lenguaje gestual con la música.

Ya entonces se podían comenzar a vislumbrar las primeras señas de identidad de la compañía, como la conciencia de la comedia, el sentido del ritmo, el uso del sonido como un personaje más o la actitud gamberra en la puesta de escena.

Además, Yllana destaca cómo con esta obra descubrieron la universalidad de su humor. De hecho, iniciaron una gira mundial que pasó por algunos de los festivales internacionales de humor más prestigiosos.

Debido a todo ello, han decidido «revisitar» ese primer espectáculo para recuperar lo esencial de esta compañía y por el placer de revivir, sin nostalgia, aquel espíritu vigoroso que nos empujaba a la creación. 

A lo largo de estos 20 años, Yllana ha producido un total de 19 espectáculos teatrales, algunos tan destacados como «666», «PaGAGnini», «Zoo» o «Brokers». Estos montajes han sido vistos por un millón de espectadores y se han representado en hasta 33 países, destacando temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París.

Asimismo, cabe resaltar su participación en prestigiosos festivales internacionales como el Fringe Festival de Nueva York, obteniendo el premio Outstanding Unique Theatrical Event por «666» en 2009 o el Fringe Festival de Edimburgo, logrando el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico Three Weeks por «PaGAGnini» en 2008.

(Visited 33 times, 1 visits today)