El Ballet Nacional Ruso se subirá el jueves 22 de octubre, a las 21:00 horas, sobre el escenario del Auditorio Municipal «Pedro Almodóvar» de Puertollano (Ciudad Real) para representar «El lago de los cisnes».
Las entradas, que ya están a la venta, cuestan 18 y 22 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del auditorio, en el teléfono 902405902 y en www.ccm.es.
«El lago de los cisnes» es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893). Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).
«El lago de los cisnes» se ha convertido en sinónimo de gran ballet, de ese tipo de espectáculos que vale la pena ver una vez en la vida y que, una vez se experimenta, es imposible no repetir. Sin embargo, no deja de ser sorprendente, que en su tiempo fuera un desastre. Cuando Thaikovsky estrenó la obra, el público aún no estaba preparado y fracasó. Años después de su muerte, alcanzó el éxito universal que la ha convertido en un clásico imperecedero que seduce a cualquier generación.