Un lienzo de la exposición permanente del Museo de Guadalajara, «Las Navas de Tolosa» ha sido seleccionado como «Pieza destacada» durante los meses de julio y agosto por su relación con este acontecimiento histórico, la batalla de las Navas de Tolosa, del que se cumplirán 800 años el 16 de julio.
En esta batalla se enfrentaron los ejércitos del rey Alfonso VIII con las tropas almohades, un enfrentamiento considerado como «cruzada» y «guerra santa», por unos y otros contendientes. La batalla de las Navas de Tolosa supuso un hito dentro de la historia de España. El poder musulmán en la Península comenzó su declive y permitió un avance significativo hacia el sur de los reinos cristianos en los siguientes años.
La obra del museo es un óleo sobre lienzo del siglo XVII, procedente del Monasterio de Lupiana y de autor anónimo. En ella se representa, siguiendo el modelo de la pintura al fresco de Jerónimo y Pedro Ruiz de Camargo del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos), un momento de la batalla, otorgando el protagonismo de la escena a un personaje alcarreño, el portador de la cruz Domingo Pascual de Almoguera.
Todos los detalles sobre esta obra y el marco histórico de la batalla se presentan en la información complementaria que, de forma gratuita, podrán obtener los visitantes que se acerquen al museo durante estos dos meses. También habrá material adicional especialmente diseñado para el público infantil, con juegos, dibujos… para los más pequeños.
La «Pieza destacada» es un programa didáctico del departamento de difusión del Museo de Guadalajara, dependiente de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, con el que se pretende incorporar una nueva oferta al panorama cultural provincial, proporcionando al visitante un conocimiento más detallado de sus colecciones.