El Centro Cultural Aguirre de Cuenca acoge desde el lunes 4 de marzo la exposición fotográfica «Ventanas para Dulcinea», de la conquense Amparo Ruiz Luján. La muestra, que se inaugurará a las 19:00 horas, podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo.
La exposición «Ventanas para Dulcinea», que se ha podido ver ya en otras localidad de Cuenca y Castilla-La Mancha como Cañete o El Toboso, acompaña a la obra poética del mismo título publicada en el año 2007.
Amparo Ruiz Luján, nacida en Puebla del Salvador, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y profesora de Educación Secundaria. Compagina su labor docente con la literaria, pues ha publicado ya cuatro libros de poesía -«Contra la guerra» (1982), «Intenciones de Antígona» (1999), «El brocal de Sémele» (2001) y «La mirada de Atenea» (2006)-. Su último libro publicado es el resultado del trabajo de ensayo titulado «Dulcinea: sueño del héroe delirante. Amor y belleza en El Quijote» (2011). Además, ha colaborado en numerosas revistas, algunas de ellas de ámbito internacional. En año 2000 recibió el Premio Glauka que otorgan la Biblioteca Pública de Cuenca y la Asociación de Amigas de la Lectura, por su trabajo a favor de la lectura y la cultura.
Desde 1992 viene realizando un exhaustivo trabajo fotográfico sobre patrimonio arquitectónico y natural de Castilla-La Mancha, teniendo como hilo conductor el deterioro y el tiempo. La exposición «La Mancha: mirada y palabra» se pudo ver en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, en Priego, con motivo del curso de la UCLM «Leer y Entender la Poesía»; y en la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid (Bulgaria). A este trabajo sigue «Ventanas para Dulcinea».