sábado, 23 de noviembre de 2024
En el Teatro Auditorio de Cuenca 18/10/2015junio 7th, 2017

La compañía de teatro «Noviembre» vuelve a traer la genialidad y la mezcla de géneros de Shakespeare a la actualidad con esta obra que, según remarca su director, Eduardo Vasco, es una historia sobre el dinero y sus posibilidades, y sobre la falta del mismo y lo imposible. El Teatro Auditorio de Cuenca acoge la obra «El mercader de Venecia» el próximo 22 de octubre a las 20:30 horas.

Tras «Hamlet», «Noche de reyes» y «Otelo», la compañía «Noviembre» continúa el camino shakesperiano, que tan buena acogida ha recibido por parte del público, enfrentándose al reto de interpretar «El mercader de Venecia». Una obra que se convierte en un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Y que, por muy clásica que sea, mantiene su argumento de plena actualidad.


Y es que, por encima de un tema tan espinoso como es el antisemitismo, «El mercader de Venecia» es una historia sobre el dinero, como remarca su director, Eduardo Vasco. Sobre el dinero y las posibilidades, y sobre la falta del mismo y lo imposible. Todo ello, desarrollado en una ciudad de negocios en la que todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés. Una ciudad llena de problemas que se suavizan cuando aparece el «poderoso caballero».

La historia parte de la necesidad de Bassanio, un noble veneciano, de obtener 3.000 ducados para convertirse en pretendiente de su amada Porcia. Desesperado, se los pide prestados a su amigo Antonio, que en ese momento no dispone de la cantidad por estar inmerso en diversas expediciones comerciales y que decide pedir el dinero prestado al judío Shylock. Éste, resentido por el trato despectivo de los nobles de la ciudad, firma una cláusula singular: obtener una libra de carne de Antonio si no tiene el dinero en la fecha convenida.

La trama se va desarrollando y los barcos de Antonio van naufragando uno tras otro, acercando la desgracia paulatinamente. Finalmente, se celebra un juicio en el que únicamente la inteligencia de Porcia, disfrazada de abogado, logra desenmarañar la madeja legal en la que se encuentra atrapado el noble.

(Visited 99 times, 1 visits today)