Después de una larga trayectoria difundiendo el rico patrimonio de La Puebla de Montalbán (Toledo), durante los meses de febrero y marzo, el Museo de La Celestina va a celebrar su XII aniversario con un abanico de actividades muy variadas, para todo tipo de público y edades.
Para conmemorar la creación del museo, se ha confeccionado una oferta en la que se pretende que puedan participar todos los sectores de la población, dando a conocer naturaleza y patrimonio, realizando actividades que requieran la implicación de todos los asistentes y dando la oportunidad de realizar actividades en familia.
Se ha programado una visita gratuita a la finca el Borril situada en el término municipal de Polán (Toledo). En esta visita se podrá disfrutar en familia de un acercamiento a la naturaleza, observando la fauna y la flora, con el propósito de inculcar a los participantes actitudes y comportamientos más respetuosos con el medio natural, a través de un mejor conocimiento de los secretos que aporta la observación de la naturaleza.
Un año más, se volverá a realizar la campaña «Siembra tus plantas», del programa de la Diputación Provincial de Toledo, que ya contó con gran aceptación en años anteriores. Con la participación de los escolares pertenecientes a los colegios de la localidad, en esta ocasión se plantarán semillas de almez y espliego, y se repartirá un folleto divulgativo donde se recogen todas las tareas a realizar durante la siembra y su posterior mantenimiento. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los escolares de la importancia de conservar el entorno, acercando la naturaleza a sus manos.
No podía faltar en este aniversario y en el entorno del museo, la inauguración de una exposición de pintura con obras de Avelina Sánchez-Carpio. El núcleo central de la exposición lo constituyen obras de su época abstracta, en las que investiga con el color y las texturas. Avelina Sánchez-Carpio ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas, habiendo recibido reconocimiento y diversos premios. Sin duda, los trazos de las obras de esta pintora no dejan indiferente y generan todo tipo de emociones. Al finalizar la inauguración de pintura, todos los asistentes podrá asistir una cata de vino a cargo de las bodegas «La Casa de Monroy». Se podrá disfrutar de la cata de tres vinos, uno de ellos galardonado con la medalla «Tempranillos del Mercado».
Para completar los actos, se ha programado una ruta cultural muy especial por la localidad. A la vez que se visitan los monumentos y lugares más significativos de la localidad, se realizará un curso de fotografía en el que se inmortalizarán los lugares que vieron nacer al bachiller Fernando de Rojas, bajo la dirección de «mgf me gusta la fotografía» y «Puebl@net».