El Museo del Ejército de Toledo acogerá esta Navidad cincuenta piezas del belén conocido como el de la Fábrica de Armas de Toledo, que procede de la localidad catalana de Olot y fue adquirido a mediados del siglo pasado.
Durante varios años, hasta 2007, este hermoso belén estuvo instalado en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, y ahora volverá a ser abierto al público en el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo desde 2010.
Los visitantes podrán contemplarlo, de manera gratuita, desde el 17 de diciembre -se instalará mañana 16, pero el miércoles es el día que el museo cierra- y hasta el 11 de enero de 2016.
El Museo del Ejército colocará las figuras sin atrezos «para resaltar el valor» que tienen por sí mismas, según ha informado en un comunicado.
Este nacimiento, realizado a finales del XIX, reproduce las viviendas y orografía de la Palestina del siglo I siguiendo los restos arqueológicos hallados en la zona.
El belén lo integran más de 140 elementos, aunque el Museo del Ejército mostrará este año 50: el nacimiento, la epifanía y algunas figuras tradicionales, todas fabricadas en barro.
El nacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, pertenece en la actualidad al Museo del Ejército, cuyo objetivo es ampliarlo y completar todo el belén en próximas navidades.
El nacimiento estará situado junto a los restos arqueológicos del museo.