Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Museo del Quijote de Ciudad Real exhibe hasta el próximo 2 de octubre la exposición «El alma de Cervantes», inaugurada ayer por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
La muestra es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos buscando el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna,
De la mano de Publio López Mondéjar y Vicente López Tofiño, ambos comisarios de la exposición, se ha logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio que son a su vez muy diferentes entre sí.
Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, aportan su talento como retratistas. Otros, como César Lucas y Vicente Tofiño, aportan su visión de reporteros. Castro Prieto es un profesional todo terreno, que contribuye con su sabiduría y una suerte de irónica piedad sobre las cosas, los ambientes y las personas. Isabel Muñoz, con una infrecuente delicadeza, registra los retratos de piedra de Cervantes. Y Navia, un clásico del paisaje, el trabajo de años siguiendo la huella de Cervantes por las sendas de la comunidad.