El museo de cerámica Ruiz de Luna de Talavera acoge una exposición del ceramista conquense Pedro Mercedes, al que el consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha definido como «un gran artista y artesano».
Marín, que ha asistido a la inauguración de la exposición «El ceramista Pedro Mercedes», ha subrayado el pasado, presente y futuro de esta artesanía y ha asegurado que es «un privilegio» poner en marcha esta muestra en Talavera, porque según ha afirmado: «si hay un lugar en el que se valora la cerámica, es esta ciudad».
La exposición presenta una selección de las obras que fueron adquiridas por la Junta de Comunidades a Pedro Mercedes en 2002 para el Museo de Cuenca, a las que se ha añadido una muestra de los materiales hallados en el alfar del ceramista durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 2014.
La comisaria de la exposición, Magdalena Barril, ha explicado que Pedro Mercedes (1921-2008) desarrolló su carrera en un alfar tradicional que llevaba funcionando, al menos, desde el siglo XVI y ha asegurado que la pieza más antigua de esta colección es, precisamente, una escudilla de este siglo.
Su hijo, Tomás Mercedes, ha recordado que Pedro se enamoró de la alfarería tradicional a los 11 años y trabajó como ceramista durante cerca de 60, aportando a esta artesanía la técnica del raspado, además de su imaginación y su don para el dibujo.
Tomás Mercedes se ha mostrado «orgullosísimo» de que las piezas de su padre compartan espacio con obras «tan sobresalientes» como las que acogen las instalaciones del Ruiz de Luna, al que ha calificado como «un museo clave para la cerámica de España».
Vasijas raspadas de diferentes motivos, tablas cerámicas con escenas de paisajes, figuras de barro que muestran animales y personajes como Don Quijote y Sancho Panza o grabados a buril, son algunas de las piezas que se pueden encontrar en esta muestra.