El Museo Sefardí acogerá este próximo sábado, 26 de enero, un concierto didáctico de los hermanos Rocío (violín) y Jorge (piano) González Cabello, que surgió tras investigar en los archivos del campo de concentración de Auschwitz y cuyo objetivo es difundir lo que fueron los campos de exterminio y cómo fue la música en aquel contexto.
El concierto del dúo Metha, que será de entrada libre, se sumará al Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero) y su título es ‘El sonido del holocausto’, según la información difundida por el Museo Sefardí.
Dar a conocer los duros y largos años de guerra
El proyecto de ‘El sonido del holocausto’ surgió hace nueve años tras investigar en diferentes museos y, en especial, en los archivos del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, y su objetivo es dar a conocer lo que fueron los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, los duros y largos años de guerra y cómo fue la música en ese contexto.
La violinista Rocío González Cabello basó su tesis de final de máster y posteriores investigaciones en los guetos de Polonia, en el gueto de Terezín y en el campo de exterminio de Auschwitz, y, de hecho, durante el concierto se mostrarán documentos, fotografías, música y partituras investigadas y se conocerán algunas historias de prisioneros de campos de exterminio.
En el concierto se escucharán piezas de Chopin, melodías hebreas y obras compuestas y dedicadas a la memoria de las personas que sufrieron la guerra, y el cierre se realizará mostrando obras compuestas o tocadas en los campos de concentración.
Esta actividad musical, además, forma parte del programa cultural que diversas instituciones dedicadas a la cultura judía en España han preparado bajo el hashtag #mesHolocausto, entre ellas el Centro Sefarad-Israel en Madrid, la Embajada de Israel en España y el propio Museo Sefardí.