El Museo Sefardí de Toledo considera la música parte fundamental de su filosofía, de su espíritu multicultural y está muy visible en su programa cultural «100 años no es nada». Por este motivo, ofrecerá una variada y diversa propuesta cultural en torno a la celebración del Día Internacional de la Música, que tiene lugar el próximo martes 21 de junio.
«El objetivo principal de esta jornada no es sólo recalcar la importancia del arte musical sino promover la paz y la amistad de las naciones a través de la unión que causa la música», señala el propio museo en nota de prensa.
Durante el fin de semana y hasta el martes el este centro cultural inundará de música sus salas y su actividad cultural. Música que durante estos días sonará a viola y laúd, que recordará a las músicas del mediterráneo de los sefardíes, al Barroco, a los poemas de San Juan de la Cruz e incluso también sabrá a jazz y rithm&blues.
Este domingo, 19 de junio (pequeños pases de 11:30 a 13:30 horas), se ofrecerán «píldoras musicales» en la visita al museo, una experiencia dinámica y directa con el visitante que en esta ocasión se podrá dejar llevar por acordes de viola a cargo de Aglaya González. Píldoras inspiradas en un repertorio con obras de Ben Heim o Ligeti, adaptadas a viola e inspiradas en cancioneros de origen sefardí, o en poemas místicos de San Juan de la Cruz.
El lunes, 20 de junio (11:30 horas), se presentará en formato de charla-audición el disco «Los músicos de Urueña. Música de Sefarad», inspirado en la sinagoga de Samuel ha-Leví o del Tránsito. Este disco ha contado con la colaboración de especialistas como Joaquín Díaz, uno de los mayores conocedores de la música folklórica y medieval de nuestro país.
El trabajo está dirigido por César Carazo y Luis Delgado, contando con la colaboración de Jaime Muñoz. Tras muchos años de conciertos y grabaciones sobre el inabarcable repertorio de la música hispanojudía y medieval, durante los cuales han actuado en el museo en diferentes ocasiones, han escogido varios temas, en unos casos inéditos y en otros, muy populares.
Tras la presentación, un pequeño avance en forma de laúd, en la que se podrá oír el famoso «Romance de Delgadina» o la canción «La Comida a la Mañana», junto a una versión poco conocida del «Romance de Xuliana», otra del celebre «Shalom Alehem», un «Qui Exmerá Xabat» de la antigua Yugoslavia, etc. El disco estará disponible en la tienda del museo.
Y el martes, 21 de junio (20:00 horas), celebramos la jornada con un concierto de jazz y rithm&blues a cargo del grupo FOXY Jam.