Las Cuevas de Hércules de Toledo acogen la exposición de pintura de Boris Lugovsky, artista ruso asentado en la capital regional hace bastantes años. La muestra está organizada por el Consorcio y se podrá ver hasta el 5 de agosto.
Boris Lugovskoy nació en 1954, en Kargasok (Tomsk – Rusia), región de Siberia, donde vivió hasta 1961, año en que se translada con su familia a Crimea, en el sur de la URSS, ingresando con 10 años en la escuela de de Kiev (Ucrania). En 1971 prosigue sus estudios en el Colegio de Pintores de Crimea, obteniendo la titulación de Pintor-Gráfico (diseñador).
En 1977 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, finalizando su formación en 1983 en la especialidad de Pintor-Restaurador.
De su numerosa obra son reflejo los grandes Dioramas de 30 metros cuadrados en el puerto de Odessa (Ucrania) o la pintura mural de más de 40 metros cuadrados en el Museo de Crimea.
Durante los siguientes cuatro años, ejerció como profesor en el Colegio de Pintores de Crimea. A partir de 1987 empieza a formar parte de la Union de Pintores de la URSS, organismo que agrupa a los principales pintores del país, trabajando en su propia obra y con el estudio ubicado en Simferopol (Crimea).
Ha realizado exposiciones en: Simferopol, Yalta, Kiev, Moscu, Leningrado, Krakov (Polonia), Kechkemet (Hungria), Derbichir (Inglaterra), Ruse (Bulgaria) y Salem (USA).
Desde abril de 1991 vive en España, donde ha realizado pinturas murales de grandes dimensiones (más de 100 metro cuadrados) para las iglesias de San Martin de Montalban (Toledo) y Puebla de Alcocer (Badajoz).
En España expuesto en múltiples sitios: en diversas galerías de Madrid, en la Casa Grande de Torrejón de Ardoz, en la Caja Rural de Toledo, en Alcalá de Henares, en la Feria de Arte religioso Ecumene en Madrid, en el Centro Cultural Doctor Madrazo en Santander, Arte contemporáneo en Barcelona, Centro Cultural San Ildefonso en Toledo…
De 1998 a 2001 trabaja en la ciudad de Alcalá de Henares. Pinta para la Universidad en el colegio de los Basilios las pinturas del techo de la escalera principal y la galería del claustro central.
Hoy en día vive en Toledo, donde esta llevando a cabo la recuperación de un antiguo palacio califal donde instalará la fundación en la cual se podrá visitar su propia colección.