miércoles, 27 de noviembre de 2024
16/02/2014junio 9th, 2017

El 18 de febrero el Centro Cultural San Marcos de Toledo acogerá la inauguración de la exposición «ToledoConmtemporánea», la que es la primera muestra de las que se celebrarán a lo largo de este año para conmemorar el IV Centenario del Greco.

Ivorypress y la Fundación El Greco 2014 presentan el proyecto artístico «ToledoContemporánea», comisariado por Elena Ochoa Foster y el equipo de Ivorypress, un proyecto que ofrece una mirada contemporánea de la ciudad de Toledo, de su realidad pasada, presente y futura.


Toledo cuenta con un importante pasado histórico y ha sido objeto de representación desde el siglo XVI. «Una ciudad cuyo nombre está vital y estéticamente unido al arte», tal y como la describe Elena Ochoa Foster, fundadora y directora general de Ivorypress.

La muestra, que podrá visitarse del 18 de febrero al 14 de junio de 2014, recoge miradas muy diversas que convergen en la captación de una ciudad que fue el epicentro cultural de Europa y ejemplo de convivencia. Para ello 12 artistas han realizado series de fotografía sobre la ciudad española: José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-aël Surun y Massimo Vitali.

«ToledoContemporánea» revela, a través de la experiencia e impresiones de estos 12 artistas, los diversos ángulos de la ciudad de las tres culturas», explica Elena Ochoa Foster. «El resultado es una múltiple y variada interpretación contemporánea de la misma, en la mayor parte de los casos bajo el manto estético del Greco».

Además, el proyecto cuenta con la colaboración especial de Michal Rovner quien, junto al compositor y director teatral alemán Heiner Goebbels, ha creado la obra «La corriente de Toledo». La artista israelí ha concebido esta pieza de vídeo como un altar contemporáneo para el espacio de la exposición, en la antigua iglesia de San Marcos. En él aparecen cientos de pequeñas figuras en movimiento y, en palabras de la artista, «durante unos instantes, las estructuras parecen ser organismos vivientes, campos magnéticos o pinturas abstractas». La pieza muestra escenas humanas sin fin que, según Rovner, «traen a colación varias cuestiones y asociaciones ideológicas, religiosas, sociales o políticas».

Los artistas que han participado en «ToledoContemporánea», tal y como lo resume Urs Stahel, experto en fotografía contemporánea y editor de la revista Du, «se vieron enfrentados a un universo de significados guardados durante siglos entre las murallas de la ciudad y cubiertos en la Edad Moderna de imágenes mediáticas y pisoteadas en ocasiones por olas de turistas. Entre esos significados se incluye la poderosa figura del Greco, cuyo redescubrimiento significó su propio renacimiento en la historia del arte».

(Visited 19 times, 1 visits today)