La exposición «El río Tajo, una asignatura pendiente» puede verse ya en los pasillos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha durante los meses de julio y agosto.
Ha sido organizada por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que creó en 2009 un grupo de investigación en torno a los problemas y la situación del Tajo.
Consiste en 22 paneles que muestran con fotografías y textos la evolución, usos y degradación de los distintos tramos del Tajo a lo largo de la península ibérica.
El desarrollo de Madrid desde los años 60 y 70 con una deficiente depuración de aguas, la posterior puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y la satisfacción incontrolada de la demanda convirtieron el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo «en una alcantarilla de residuos, peces muertos, espumarajos y lodos contaminantes que impiden usos del río antes habituales».
Esta exposición, divulgativa, intenta motivar a sus visitantes a sensibilizarse e implicarse en actividades que permitan recuperar la salud perdida de toda la cuenca del Tajo.
Además de esta muestra fotográfica, en la biblioteca pueden verse también otras: la de pintura y fotografía de los ganadores y finalistas de los certámenes «Pasión por crear»; la de «acrílicos y óleos» de la pintora María Carmen Custodio, y por último en la sala Borbón-Lorenzana, la dedicada a «Don Quijote: leer, andar y ver», para recordar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.