El próximo sábado, día 23 de noviembre (20:00 horas), tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo, dentro de la programación del Teatro de Rojas, la puesta en escena de «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla y «Bolero» de Maurice Ravel a cargo de la Compañía de Danza de Antonio Márquez.
La Compañía Antonio Márquez regresa a los escenarios con el reestreno de uno de sus montajes de mayor éxito, «El sombrero de tres picos», en el centenario de su estreno por los Ballets Russes de Diaghilev en 1919, obra cumbre de la danza española con música de Manuel de Falla y coreografía de Antonio Márquez inspirada en la original de Antonio Ruiz Soler y «Bolero» de Maurice Ravel coreografiada también por Márquez y por Currillo.
Con este espectáculo Antonio Márquez ha recorrido los más importantes escenarios del mundo.
«El sombrero de tres picos» es considerada como la piedra angular del ballet español. Se basa en su propia pantomima (farsa mímica) «El corregidor y la molinera», basada a su vez en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, y que con libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, fuera estrenada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid.
«El sombrero de tres picos» («Le Tricorne”) surge como un encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses. En 2019 se cumple el centenario de su estreno en el Teatro Alhambra de Londres.
La obra ha sido coreografiada y bailada después por todas las generaciones de la danza española: Encarnación y Pilar López, Mariemma, Antonio Ruiz Soler, Joan Magriñá, José Antonio Ruiz, hasta llegar a Antonio Márquez, su último valedor hasta hoy, que se inspira en la mítica coreografía de su maestro Antonio Ruiz Soler.
El espectáculo cuenta con un elenco de 17 bailarines y los solistas Jairo Rodríguez,Víctor Donoso y Virginia Guiñales.